Inameh pronostica bajas temperaturas en Venezuela entre noviembre y enero #18Nov

-

- Publicidad -

El tradicional dicho «Bajó Pacheco«, que anuncia la llegada del frío y la temporada navideña, podría hacerse realidad este año. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), existe un 70% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña influya en el clima venezolano durante los próximos meses, trayendo consigo temperaturas más bajas de lo habitual.

El coronel Reidy Zambrano, presidente del Inameh, informó que el trimestre noviembre-enero se caracterizará por un descenso en las temperaturas, en comparación con el mismo período del año anterior. «Este trimestre: noviembre, diciembre y enero, con un 70% de probabilidades esperamos el fenómeno de la Niña», aseguró Zambrano durante una entrevista en VTV.

- Publicidad -

La llegada de La Niña suele traer consigo un aumento en las precipitaciones y una disminución en las temperaturas, especialmente en la región andina y zonas montañosas del país. Esto podría generar un ambiente más propicio para las tradicionales festividades navideñas, con noches frescas y días soleados.

¿Qué significa la llegada de La Niña?

El fenómeno de La Niña se produce cuando las temperaturas de la superficie del océano Pacífico ecuatorial están por debajo de lo normal. Este enfriamiento del océano afecta los patrones climáticos a nivel global, generando cambios en la distribución de las precipitaciones y las temperaturas.

En Venezuela, La Niña suele traer consigo un incremento en las lluvias, especialmente en la región central y oriental del país. Sin embargo, también puede generar sequías en algunas zonas, por lo que es importante monitorear de cerca su evolución.

El cambio climático y sus efectos en Venezuela

A pesar de la llegada de La Niña, el presidente del Inameh advirtió sobre la emergencia climática que enfrenta el planeta. «Te puedo dar datos correspondientes a temperaturas mundiales desde los años 80: cada década ha sido más caliente que la anterior. Desde el mes de julio de 2023, cada mes ha sido más caliente que el anterior«, señaló Zambrano, resaltando la importancia de tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

El Inameh recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante la llegada de la temporada de lluvias, como revisar los techos de las viviendas, limpiar los canales de drenaje y protegerse de posibles inundaciones.

Asimismo, el organismo meteorológico continuará monitoreando las condiciones climáticas del país y emitirá alertas tempranas en caso de eventos extremos como lluvias intensas, vientos fuertes o deslizamientos de tierra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -