Ante la inminente llegada de la nueva administración del Presidente Trump en Estados Unidos, expertos en migración han advertido sobre un posible incremento en las deportaciones de venezolanos indocumentados
Yesenia Lacona, abogada migratoria, declaró en una entrevista para el portal Unión Radio, que la prioridad para estas deportaciones serían aquellos individuos con antecedentes penales que ya se encuentran bajo la jurisdicción de un juez de inmigración. Al mismo tiempo, se verían afectados aquellos que no posean un historial criminal pero carezcan de un estatus migratorio que les permita permanecer en el país.
Lea también: Lista de personas elegidas por Trump para ocupar puestos claves en su gobierno.
¿Es posible una deportación masiva?
“El sistema de deportación en Estados Unidos es ineficiente y no cuenta con la capacidad para llevar a cabo deportaciones masivas”, aseguró Lacona. Por otra parte, la abogada reconoció que existe una sensación de incertidumbre generada por estas amenazas, esto ha generado un gran temor entre la comunidad venezolana indocumentada.
Por su parte, Tomás Páez, sociólogo y experto en migración venezolana, enfatizó que Estados Unidos requiere de la mano de obra migrante para seguir creciendo económicamente. Sin embargo, el país buscará priorizar la llegada de migrantes con estatus legal y habilidades profesionales.
Aseguró que en el país “no hay una plataforma migratoria para hacer un barrido como la gente piensa”, ofreciendo esta respuesta con respecto al escenario que temen muchos migrantes en el que se realicen deportaciones masivas.
Una de las promesas de campaña del Presidente Trump, fue la de iniciar con deportaciones masivas de inmigrantes que atenten contra el país, quienes serían prioridad en este proceso. De acuerdo con Reuters, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estimó que en 2022 había 11 millones de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos.
Cambios esperados bajo la nueva administración
La llegada de la nueva administración podría traer consigo varios cambios en materia migratoria. Existe la posibilidad de que el nuevo gobierno no renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, lo que dejaría a miles de personas en una situación migratoria irregular.
Estas medidas tendrían un impacto significativo en la comunidad venezolana en Estados Unidos, generando una posible ola de migración previo a la investidura de Trump el 20 de enero. En esta situación, muchos venezolanos se verían obligados a regresar a su país de origen, donde enfrentan una grave crisis humanitaria.
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y líderes comunitarios han hecho un llamado a la unidad y a la acción para hacer frente a esta situación. Se han organizado campañas de apoyo legal y se está exigiendo a los legisladores que trabajen para proteger los derechos de los migrantes venezolanos. Como mandatario, Trump se ha mostrado impredecible y por lo tanto proyectar con base en su pasado es riesgoso. Segundo, el mismo Trump ha dicho que cometió errores graves con Venezuela, Rusia e Irán. Ha manifestado que las sanciones no cumplieron su objetivo.