Tras las múltiples excarcelaciones efectuadas el sábado 16 de noviembre a ciudadanos detenidos bajo el contexto postelectoral, los líderes de la oposición venezolana; María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se pronunciaron al respecto a través de sus cuentas en redes sociales.
¿Qué dijo María Corina Machado?
“Todos los venezolanos compartimos un alivio inmenso por cada preso político que regresa a su hogar y la alegría de sus familias al poderlos abrazar nuevamente”, comenzó Machado en su mensaje.
A su vez, reclamó que son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio.
En este sentido, destacó que el amor y la valentía de sus familiares, así como el riguroso trabajo de los defensores de los derechos humanos, dentro y fuera de Venezuela, hicieron posible su liberación. “Todos merecen libertad plena y no continuar a merced de estos jueces del terror”.
La considerada dama de hierro, cerró diciendo: “Todos los presos políticos aún en cautiverio, merecen también su libertad inmediata. Venezuela está unida en la lucha para lograrlo. Habrá justicia”.
¿Qué dijo Edmundo González Urrutia?
“Los venezolanos merecemos una justicia real, un cambio que termine con las detenciones arbitrarias como ataque general y sistemático”, aseguró González.
A su juicio, la excarcelación de los presos políticos es un paso hacia la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos. “No podemos olvidar que fueron injustamente detenidos, que pasaron meses en condiciones indignas, que se les negó su derecho a la legítima defensa, que se les acusó de terroristas”.
De esta manera, reseñó que aún hay más de 2000 personas esperando justicia, y que se debe continuar en la lucha. Reconoció también el “esfuerzo y empeño incansable” de víctimas, organizaciones, familiares y defensores de derechos humanos, «por enfrentarse valientemente al terrorismo de Estado, ustedes han ensordecido al mundo con su grito de justicia”.
González, quien se encuentra actualmente exiliado en España, culminó diciendo: “Sepan todos que mientras existan venezolanos detenidos injustamente, nuestra lucha no termina. ¡Justicia y libertad para todos los presos políticos!”.