El Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda celebra hoy 70 años de servicio ininterrumpido a la comunidad larense y de estados vecinos. Desde su inauguración en 1954, este emblemático centro de salud se ha convertido en un pilar fundamental para la atención médica de la región y un símbolo de la evolución de la medicina en Venezuela.
La historia del nosocomio se remonta a principios del siglo XX, cuando el doctor Antonio María Pineda, visionario y humanista, concibió la idea de construir un hospital de excelencia en Barquisimeto. Su perseverancia y dedicación, junto con el apoyo de la comunidad y las autoridades locales, hicieron posible la materialización de este sueño.
Leer también: VIDEO | Historia Menuda: En 1939 el Hospital La Caridad pasó a llamarse Hospital Antonio María Pineda
Creación de un hospital central de Barquisimeto
El cronista Carlos Guerra, explicó que el Dr. Pineda impulsó la creación de este centro de salud desde principios del siglo XX, lo que fue “un esfuerzo titánico», que se obtuvo con el apoyo del Obispo Aguedo Felipe Alvarado y las Hermanas Tarbesianas.
«Junto con el obispo de Barquisimeto, Aguedo Felipe Alvarado se propusieron a traer desde Francia a las Hermanas Tarbesianas, que sirvieron en el área de salud y también en la área educativa, y se encargaron de organizar y constituir la sociedad benefactora del Hospital La Caridad”, subrayó Guerra.
Guerra indica que el Hospital La Caridad, precedente al que sería el Hospital General, se estableció en el año 1918 en donde actualmente se encuentra el Museo de Barquisimeto y en el año 1944 el presidente Isaías Medina Angarita emitió un decreto con instrucciones para el diseño, planificación y construcción de un hospital para Barquisimeto, que se pone en marcha en 1950 a cargo de la Junta de Gobierno de Venezuela como parte de las grandes obras para el cuatricentenario de la ciudad en 1952.
Sin embargo, la construcción del hospital fue un proceso largo y complejo, marcado por diversos desafíos debido a la envergadura de la obra, por lo que no fue hasta el 16 de noviembre de 1954 cuando el Hospital General de Barquisimeto abrió sus puertas al público, ofreciendo ese mismo día servicios médicos de calidad a la población, con una plantilla de 82 profesionales de la medicina, 79 enfermeras graduadas y 155 enfermeras auxiliares, para 1961 todas las áreas de servicio estaban en funcionamiento, destaca Guerra.
Legado de servicio
La Fundación Amigos de Barquisimeto junto a otras organizaciones sociales que hacían vida en la ciudad decidieron rebautizar el centro de salud en reconocimiento a la invaluable contribución del Dr. Pineda, precursor del hospital. Posteriormente, en 1965, lo declararon Hospital Universitario, consolidando su papel como centro de formación de nuevos profesionales de la salud.
El hospital ha sido testigo de avances significativos en el campo de la medicina y ha enfrentado numerosos desafíos, como pandemias, desastres naturales y crisis económicas. A pesar de las adversidades, ha mantenido su compromiso con la atención integral de los pacientes y la formación de personal altamente calificado.
Hospital comprometido con la salud
El director del Hospital Central, Germán Graterón comentó a El Impulso que se está llevando a cabo un proceso de modernización y reapertura de las instalaciones; así como un aumento del número de camas disponibles, acompañado de un esfuerzo para adquirir equipos de última generación, y la actualización de los servicios y procedimientos quirúrgicos médicos que se ofrecen.
El Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda ha sido testigo de avances significativos en el campo de la medicina y ha enfrentado numerosos desafíos, como pandemias, desastres naturales y crisis económicas. A pesar de las adversidades, ha mantenido su compromiso con la atención integral de los pacientes y la formación de personal altamente calificado.
Jornadas Pineda
Graterón destacó que la modernización y vanguardia científica de la comunidad hospitalaria se cumple a través de la celebración de la LVIII Jornadas Pinedas y el XIII Congreso Pineda, ambos eventos de talla nacional, en los que profesionales de todo el país comparten experiencias y conocimientos en una amplia variedad de temas, actualizan informaciones y establecen redes de colaboración.
La celebración de los 70 años de este centro de salud es una oportunidad para reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido a su desarrollo y para reafirmar el compromiso de seguir ofreciendo servicios de salud de calidad a la comunidad larense.