El principal centro asistencial de Barquisimeto se llamó al principio Hospital La Caridad y su construcción se inició en el año 1877 y se ubica aledaño a la Iglesia Concepción. A principios del siglo XX era atendido por las hermanas tarbesianas quienes hacían de enfermeras y desde finales del Siglo XIX fue dirigido por su benefactor, el doctor Antonio María Pineda.
El Hospital La Caridad fue culminado e inaugurado el 8 de mayo de 1918. Entre otros beneficios, el doctor Antonio María Pineda lo dotó de equipo de Rayos X.
En 1939 la municipalidad decide cambiarle el nombre al viejo nosocomio y pasa a denominarse “Hospital Central Antonio María Pineda” en homenaje al galeno que consagró su vida profesional para consolidarlo. Allí funcionó el hospital muchos años, incluso después de la muerte del doctor Pineda en 1941, hasta que a principios de la década de 1950 se inicia la construcción de una nueva sede.
La mega estructura se tenía prevista para ser inaugurada en 1952 junto a la avenida Vargas, pero el proyecto era tan ambicioso y complejo que no estuvo listo para la fecha. No es sino hasta el 16 de noviembre de 1954 que se inaugura la nueva sede, cuyo costo fue de 35 millones de bolívares, cifra astronómica para la época.
Viene al acto de entrega del moderno hospital el Presidente Marcos Pérez Jiménez y la noticia fue reseñada de manera desplegada por El Impulso en su primera página. En 1965 este importante centro asistencial se convierte en Hospital Universitario y durante siete décadas ha sido pilar fundamental en materia de salud en la región centroccidental.
Son setenta años prestando servicio y brindando apoyo a la población de menos recursos tanto del estado Lara como de entidades aledañas.