Desde el lanzamiento del Bitcoin en el año 2009, la industria cripto ha crecido abruptamente. Palabras relativas al ecosistema de las criptomonedas que algunos años atrás nos eran totalmente desconocidas hoy forman parte del vocabulario común, incluso de quienes no están inmersos en la materia. Este ha sido un salto significativo para el sector, que ha logrado introducirse con éxito en el mercado de finanzas como un modelo alternativo a los sistemas tradicionales.
El auge de las criptomonedas es un fenómeno mundial que atraviesa fronteras, culturas y generaciones. Sin embargo, son los jóvenes los más involucrados en el trading de Bitcoin. Los millenials están a la vanguardia de los avances en tecnologías digitales y las cripto han abierto un abanico de posibilidades que convergen con los intereses de los jóvenes respecto a su futuro. No solo son los más actualizados en la materia, son también quienes impulsan el mercado.
Además, las criptomonedas son cada vez más aceptadas por sectores variados que catapultan su visibilidad. La industria del juego es un claro ejemplo de ello; Bitcoin es probablemente la moneda más usada en los casinos con criptomonedas venezolanos. Hablamos de un rubro que, al igual que las criptomonedas, se ha expandido con creces a partir del 2020.
Reservas ante economías volátiles y un futuro incierto
El auge de las divisas digitales es un fenómeno global, no obstante, su pregnancia ha sido notable en América Latina. Según la consultora Chainalysis, Argentina, Colombia y Venezuela lideran en la región. En este último, el crecimiento anual del mercado ha sido de un 110%, cifras que demuestran un viraje contundente de la sociedad hacia las economías cripto. Las razones están estrechamente ligadas con la situación económica que atraviesan dichos países.
El título del informe publicado por la empresa de análisis blockchain lo resume muy bien: “América Latina en busca de estabilidad económica: El auge de las monedas estables en medio de la volatilidad”. La inestabilidad de las economías en países subdesarrollados ha empujado a los individuos a optar por nuevas vías para organizar su situación financiera. Son mayormente los jóvenes quienes vislumbran horizontes poco prometedores y, en consecuencia, se vuelcan hacia alternativas que les proporcionen alguna capacidad de proyección a futuro.
En Argentina el boom de las cripto encontró su origen en medio de un espiral de crisis socioeconómica que acecha a la población desde hace décadas. La pérdida de valor del peso y la licuación de los salarios ahoga a los argentinos que sienten no tener nada más por perder. En este frágil escenario, las inversiones en cripto se erigen como otra vía posible para ahorrar, paralela a la compra de dólares.
Es curioso cómo el sistema descentralizado que caracteriza al sistema cripto y que presenta altos niveles de volatilidad es para los latinoamericanos un sistema que inspira mayor confianza y estabilidad que la economía de la nación a la que pertenecen. Está claro cómo la industria criptográfica ha echado a andar su negocio sobre la identificación de una necesidad; la de una garantía económica que provea seguridad en el futuro.
Hacia una mayor educación financiera
Existen dos modalidades de inversión que caracteriza a la juventud interesada en criptomonedas. Una tiene que ver con la inmediatez; jóvenes que invierten con la esperanza de ganar dinero rápido, lo que a menudo desemboca en sensaciones de frustración que pueden ser altamente contraproducentes. Es, probablemente, la forma en que todos los jóvenes amateurs se acercan a este mundo.
La otra modalidad, propia de quienes ya han adquirido experiencia, versa sobre la búsqueda de inversiones a largo plazo, para lo que se necesita disciplina y estrategia. Pero lograr este equilibro no es tarea sencilla. La mayoría de los testimonios de jóvenes que invierten en Bitcoin narran que tocaron las puertas del mundo cripto sin saber sobre el tema, pero que con el tiempo fueron aprendiendo de forma autodidacta.
Ante la demanda de espacios de formación y la creciente adopción de criptomonedas que se ha registrado durante el último tiempo en Venezuela, se han puesto en marcha distintos planes de educación que preparen a los interesados en este nuevo sistema financiero. Surgen alianzas que conectan a las empresas con instituciones educativas y que buscan abarcar todo el universo de los activos digitales.
Recientemente, la UCAB inauguró la Academia Blockchain, Trading & Cripto. Se trata de un plan de formación integral que abarca todo el universo de activos digitales; trading, programación y desarrollo blockchain, uso de NFT, y un largo etcétera. Con nuevos planes de educación y una generación de jóvenes ávidos por dominar el escenario fintech, las criptomonedas están tomando una relevancia que marca un antes y un después en el esquema financiero; aun con desafíos por delante y con regulaciones por sortear, es evidente que Bitcoin y compañía han llegado para quedarse.