Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, un total de 140.652 personas han solicitado asilo en España, según los últimos datos publicados este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De este total, casi el 40% proviene de Venezuela, país que sigue siendo la principal fuente de solicitudes, aunque también se registran peticiones significativas desde otros países latinoamericanos y africanos.
Según los datos facilitados por CEAR a través de la red social ‘X’, el 69,2% de las solicitudes provienen de personas que huyen de países de América Latina. De esas solicitudes, el 38,2% son de venezolanos, el 24,6% de colombianos, el 6,4% de peruanos, el 6,3% de malienses y el 4,8% de senegaleses.
A pesar del alto número de solicitudes, CEAR subraya que el proceso de concesión de asilo es complicado y que las denegaciones son frecuentes. De hecho, casi la mitad de las solicitudes presentadas entre enero y octubre de 2024 fueron rechazadas. En términos específicos, se han denegado 26.545 solicitudes, mientras que 5.311 personas han recibido el estatus de refugiado y 3.338 han obtenido protección subsidiaria. Además, 22.615 personas han sido beneficiarias de autorizaciones de residencia por razones humanitarias, aunque la organización destacó que solo un 2,5% de estas autorizaciones se han otorgado a personas de nacionalidades distintas a la venezolana.
Uno de los aspectos más preocupantes es el número de menores que solicitan asilo. En lo que va de año, 25.827 niños han pedido protección internacional en España, lo que representa más del 18% del total de las solicitudes. CEAR hace un llamado a tener en cuenta la situación de estos menores, quienes huyen de situaciones de extrema violencia y riesgo en sus países de origen.