Como parte de un proyecto investigativo sobre el origen y evolución de la radio en Lara, en el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y mayo de 2013, publicamos tres libros de nuestra autoría.
La idea de dicho proyecto surge en el año 1990 motivado por nuestra reflexión en torno a la falta de información en un libro sobre la historia de la radiodifusión larense. En aquel momento era exigua la historiografía sobre dicho tópico.
Se trata de una progresiva investigación que cubrimos por etapas y pausas por ser una iniciativa personal laborando con la fuerza de la voluntad, vale decir, con las uñas.
En la materialización de este trabajo es fundamental la consulta de fuentes orales y testimoniales, entre éstas la del cronista Florencio “Fuller” Sequera y su archivo de prensa. Al igual que de otros testigos de los primeros años del medio local a saber Isaías “Mendocita” Mendoza, vehemente oyente de radio.
Esta es, sin duda, una experiencia con sus altos y bajos por la incomprensión y falta de colaboración de algunas personas indiferentes al hecho cultural. Intenté en vano conversar con el periodista Félix Cordero Peraza cuando se desempeñaba como presidente de Asamblea Legislativo del estado Lara. Su equipo de prensa se erige en barrera infranqueable para impedirlo. En otra ocasión, para acceder a una fuente, tuve que inventar que se trataba de una investigación de la Presidencia de la República. Solo así se me abrieron las puertas.
Por lo que no es nada fácil y grato la actividad de la investigación en un país donde se le subestima. Lo demuestra el hecho de que es ínfimo el presupuesto destinado a la misma por parte del Estado. Así la investigación es actividad de Quijotes solitarios.
El primer libro de esta serie se titula “El periodismo radiofónico en Lara”. El mismo aparece en noviembre de 2002, y constituye un éxito de venta pues se agotó toda la edición. Una obra pionera que recoge esta historia del género en la región desde enero de 1935 cuando fundan la Voz de Lara hasta la primera década del año 2002 cuando llega la tecnología digital a la región.
El texto describe las condiciones de atrofia en las cuales emerge el género en la radiodifusión regional. Específicamente el periodismo se refleja con lecturas por el locutor de las noticias de los periódicos.
El entonces rector de la UFT, Jesús Antonio Herrera, en su columna Visión Académica, se expresa del mismo en los siguientes términos: “Excelente trabajo el de Freddy Torrealba Z. acerca del Periodismo Radiofónico en Lara, por lo valioso para comunicadores y futuros profesionales de la información.”
La obra tiene amplia acogida entre estudiantes universitarios cursantes de la carrera de comunicación social, educación básica, comunidades e investigadores. Así nos lo hace saber la directora de la Biblioteca Pública Pío Tamayo, licenciada Eylen Soreny Giménez, en una constancia.
Alumnos de universidades regionales lo han utilizado como material de consulta de sus investigaciones y en la realización de tesis de grado. Citamos a Reinaldo Rojas Marchán con su trabajo El impacto del Palacio Radial en la sociedad barquisimetana.
Mientras que “Modulaciones de la radio larense”, publicado en 2013, pasa revista al origen y evolución del medio de las ondas hertzianas en nuestra entidad. Su punto de partida lo ubicamos con la estación experimental La Voz de la Provincia creada, en 1932, en Quíbor por el músico Juan Pablo Ceballos. Luego la primera radio oficial la Voz de Lara fundada el 18 de enero de 1935.
Nuestro apreciado amigo el periodista Reinaldo Gómez lo valora en sumo y se esmera en una analítica mota en el diario El Informador.
“Radio y telecomunicación” del año 2005, es un volumen de ribetes universales por lo que se pasea por el fascinante mundo de las telecomunicaciones con acento en la radio. Más las telecomunicaciones al servicio del desarrollo del hombre en lo que hoy es la telemática de los tiempos de la globalización.
Un mosaico de tópicos poco conocidos u olvidados de la tecnología y comunicaciones confesionales, entre éstas la analógica de la radio, su uso político, las radios clandestinas, el tiempo universal coordinado hasta los tiempos de la actual banda ancha, entre otros.
Uno de los capítulos aborda la técnica del telégrafo inventado por el norteamericano Samuel Morse, el primero en hablar de la “aldea global” antes que Marshall McLujan
Otro plantea el polémico tema de quién inventó el medio: el italiano Guillermo Marconi o el ruso Alexander Popóv.
El texto se adentra igualmente en el fenómeno físico de la propagación de las señales electromagnéticas y la influencia del Sol en la radiodifusión. Es lo que se conoce como manchas solares cuyos períodos se activan cada 11 años como ocurre actualmente con la fuerte ola de calor.
También presenta la historia del espacio especializado “Hola Diexistas” que producimos y dirigimos, a partir de abril de 1984, por Radio Juventud junto a Ugoa Gil en la narración y Alexis Martínez, control técnico. Un espacio pionero en la radio larense y venezolana sobre la afición ciencia del diexismo, es decir, la sintonía y reporte de estaciones de radio lejanas principalmente por la onda corta.
Los tres libros fueron editados por iniciativa propia o autogestión. Son obras que testimonian la pasión por la investigación de manera liberal y la radiodifusión que principia como un simple oyente. Los mismos están disponibles en la Sala de Autores Larenses de la Biblioteca Pública Pío Tamayo.
Freddy Torrealba Z.