En su programa «Maduro Live de Repente» este miércoles, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A pesar de las tensiones previas entre ambos gobiernos, Maduro expresó su disposición a establecer una relación de respeto y entendimiento con la administración de Trump, destacando que este podría ser un «nuevo comienzo» para las relaciones bilaterales.
El mandatario venezolano reconoció que durante el primer mandato de Trump, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no fueron favorables. Sin embargo, mostró su esperanza de que este nuevo periodo sea una oportunidad para un enfoque de «ganar-ganar», en el que tanto Estados Unidos como Venezuela puedan beneficiarse. «En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a EEUU y a Venezuela», afirmó Maduro.
Maduro también destacó su solidaridad con Trump en momentos de crisis, recordando los intentos de atentado contra su vida en dos ocasiones. «Por mucho que hayamos tenido tensiones o tirantez en las relaciones, cuando intentaron atentar contra su vida en dos oportunidades, no dudé un segundo en solidarizarme y desearle buena salud y larga vida», subrayó.
Asimismo reiteró su disposición para trabajar en pro de relaciones constructivas con el gobierno estadounidense, destacando la importancia de mantener vínculos positivos con todos los países de América Latina y el Caribe. «Siempre hemos estado dispuestos a las relaciones de diálogo, sensatez, entendimiento, respeto», dijo el líder venezolano, quien también insistió en que el camino para las nuevas relaciones debe basarse en el respeto mutuo.
En su intervención, Maduro también hizo un llamado a Trump y su administración para que contribuyan al fin de las guerras en el mundo, subrayando que Venezuela tiene un «proyecto propio» y que, a pesar de las diferencias políticas, ambos países comparten los valores fundamentales de la paz mundial. «Queremos la paz del mundo, decimos no a las guerras», afirmó.
Finalmente, el líder del oficialismo expresó que no intervendrá en los asuntos internos de Estados Unidos, subrayando que respeta la soberanía del pueblo estadounidense. «Ahora meterme yo en los asuntos internos de Estados Unidos, en los asuntos y opinar esto o aquello a favor o en contra de un candidato, de una candidata, nunca lo haré, ni lo haremos», concluyó Maduro.