Los líderes europeos se apresuraron a felicitar a Donald Trump incluso antes de que se declarara oficialmente su victoria, algunos con más efusividad que otros.
El primer ministro británico, Keir Starmer, lo calificó de “victoria electoral histórica” y dijo que “como aliados más cercanos, el Reino Unido y Estados Unidos seguirán trabajando juntos para proteger nuestros valores compartidos de libertad y democracia”.
Al igual que los gobiernos de los aliados de Estados Unidos en todo el mundo, la administración de centroizquierda de Starmer ha trabajado arduamente para forjar vínculos con Trump y su equipo. Starmer cenó con Trump en la Torre Trump en septiembre.
Francia, Alemania e Italia estrechan vínculos
El presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus felicitaciones y expresó su “respeto y ambición”. El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, felicitó a Trump y dijo que deseaba que se mantuvieran los estrechos vínculos, aunque “seguramente muchas cosas serán diferentes bajo una administración liderada por Donald Trump”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo gobierno de extrema derecha es en algunos aspectos cercano a Trump políticamente, dijo que Italia y Estados Unidos tenían un “vínculo estratégico, que estoy segura que ahora fortaleceremos aún más”.
Comisión Europea
Los líderes europeos insisten en que la relación transatlántica trasciende a los políticos individuales, pero las tendencias económicas proteccionistas de Trump son motivo de preocupación. Durante su último mandato impuso aranceles al acero y al aluminio europeos, lo que afectó a la economía del bloque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la UE y los EE. UU. “están unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga brindando resultados a nuestros ciudadanos”.
Mientras tanto, los políticos populistas europeos celebraron la victoria de un político al que consideran un espíritu afín.
Cooperación ONU-EEUU es «un pilar esencial»
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer, y le recordó que la cooperación entre la ONU y los Estados Unidos «es un pilar esencial en las relaciones internacionales».
Guterres, que alabó también la participación del pueblo estadounidense en la jornada de ayer, aseguró a Trump que la ONU «está lista para trabajar de forma constructiva con la próxima administración para hacer frente a los desafíos dramáticos que el mundo afronta».