Todos los 18 de noviembre de cada año nuestros hemanos zulianos llenos de rebozante alegría, entusiasmo y llenos de fe, realizan durante todo el mes la celebración en homenaje a su Excelsa Patrona y Madre Espiritual La Vírgen de la Chiquinquirá «La Chinita». Todo el estado Zulia se viste con sus mejores galas para esta solemne fiesta en donde reciben a los miles de visitantes que llegan de todas partes del pais a visitar este pujante y rico estado Zulia principal productor principal de petróleo, carne y leche para toda Venezuela. Mucha gente se pregunta: ¿Cuál es el origen del nombre del estado Zulia? El nombre de Zulia nació de una aventura amorosa protagonizada por el joven indio Guaimaral quien era hijo del feróz, temible y valaiente cacique Mara que habitaba en la Costa frente la bahía que hoy es Maracaibo. El cacique Mara era un indio muy alto, corpulento, fuerte como un toro, intrépido, valiente, temerario, intrepido, temido y muy respetado por todas las tribus de Occidente. Tenía una mirada de águila y tal vez de ahi nació el nombre de Maracaibo, ya que «Mara» es el apócope de Maracaibo y «Caybo» significa en el dialecto indígena «mano de tigre»..
Creo que hay muchas personas que desean saber cual es el origen del nombre Zulia y por eso voy a comentar en mi reseña de hoy lo poco que conozco de esa historia. El joven indio Guaimaral cuando cumplió sus 18 años de edad decidió un día irse de viaje por todo el sur del Lago de Maracaibo hasta «La Boca del Catatumbo», que actualmente se llama como «El Río de las Batatas”, como lo bautizó Alfonso Pérez Tolosa porque a orillas de este río existen miles de plantas de batatas. Guaimaral llegó al lugar donde hoy es Cúcuta en Colombia precisamente a la tribu del feróz y temido cacique Cucuta quien ya tenia informaciones del enorme poder que tenia el casique Mara como guerrero y como jefe de la inmensa Laguna de Maracaibo y por eso recibió a Guaimaral con todos los honores y atenciones. Guaimaral se enamoró de la bella y hermosa hija del cacique Cucuta y decidió quedarse a vivir en esa tribu hasta que el casique Cucuta le permitiera casarse con su hija. Asi ocurrió y Guaimaral se casó con la bella joven india pero lamentablemente ella murió a los tres meses despues de la boda..
Guaimaral para olvidar el recuerdo de su bella esposa decidió regresar a su tierra y en su viaje llego a la tribu de otro temible y feron cacique llamado Cimera, quien tenia una hija muy bella, preciosa y hermosa llamada Zulia de 17 años de edad, de quien Guaimaral se enomoró apasionadamente y se casó con ella en una ceremonia apoteósica y lucidad. Al poco tiempo de casados llegó a esas tierras que hoy se llama El Vígia, el conquistador español Diego de Losada decidido a adueñarse de todo el territorio, pero no contó con la valentía, la ferocidad y la resistencia de Guaimaral y todos los indios que estaban dispuestos y decididos a defender todo aquello que les pertenecian aun a costa de su propia vida. Guaimaral y el cacique Cimera se enfrentaron valientemente al invasor y Zulia que al igual que su belleza era muy valiente y aguerrida, decidió luchar y pelear junto a su padre y su esposo. Aquella fue una lucha terrible, feroz, encarnizada y sangrienta que ganaron los indios pero Guaimaral lamentablemente perdió a lo que mas queria, amaba, adoraba y valoraba en su vida porque perdió a su bella y hermosa esposa Zulia quien murió por defender a su pueblo luchando al lado de su esposo y de su padre.
Guaimaral toitalmente abatido, triste, destrozado y pensando en su inolvidable esposa Zulka y con la creencia de que los Dioses lo habia abandonado, se marchó del lugar con el recuerdo de su esposa Zulia y en su honor y en su memoria fué bautizando con el nombre de Zulia a todos los pueblos, aldeas, tribus, bahías, lagunas lagos, valles, ríos y todo lo que encontraba alredeor, por esa razón es que Zulia es el nombre de ese ríquisimo estado del Occidente del Venezuela, de aquella bella, linda, hermosa y joven india que murió valientemente defendiendo a su pueblo. Zulia también es el estado en donde se realizó la histórica Batalla del Lago de Maracaibo que terminó de sellar definitivamente la Independencia de Venezuela. Por esa razón Zulia es La Tierra del Sol Amada como lo dijo Rafael María Baralt. Finalmente voy a felicitar a tres grandes amigos en mi Barrio «San José” que son: Marlene Gallardo, mi compadre Wilmar Giménez y mi comadre Naybel Materano «La Maracucha», quien son tres personas zulianas de pura casta y cepa por dondequiera que se les mire y se les busque. Felicitaciones para todos los zulianos en este mes de noviembre dedicado a su Excelsa Patrona y Madre Espiritual La Virgen de la Chiquinquira «La Chinita».
Alí Ramón Delgado