Este martes 5 de noviembre del 2024, se decidirá quién será el nuevo Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. Las elecciones generales de noviembre son elecciones indirectas, en las que los votantes al mismo tiempo votan por una lista de miembros del Colegio Electoral. Todo eso, como siempre, un día martes.
Las elecciones generales se celebran cada cuatro años de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, en ella se escoge al Presidente. La Constitución también cuenta con un periodo de 2 años para la elección de los 435 miembros que conforman la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En el caso de los Senadores, sus períodos son de seis años en el cargo, teniendo como resultado que cada dos años sean elegibles 33 senadores que forman parte del proceso general.
El día de la elección se mantiene como una tradición en la mayoría de países. Donde previo a las reformas de 1845, esto variaba según el estado, ese mismo año se aprobó una ley para establecer una única elección en todo el país, tanto para escoger el presidente como quienes conformaban El Congreso. En ese momento la población estadounidense se dedicaba, mayoritariamente, a la agricultura, provocando que para los granjeros fuese difícil asistir al pasar la mayor parte del año cultivando y cosechando las tierras.
¿Cuál es el origen de la tradición?
La mayoría de los americanos para ese momento eran cristianos devotos, por lo que esto dejaba al domingo fuera de los días que se podían escoger, por consecuencia el lunes quedó fuera de la discusión por hacer que tuviesen que movilizarse en el día sagrado para poder votar. Por otra parte, el miércoles, en muchas partes del país era el día en que los agricultores iban al mercado a vender su cosecha en la ciudad.
Lea también: Kamala Harris, el rápido ascenso de los demócratas
Las áreas rurales pobladas estaban a varios kilómetros de los centros de votación dificultando la movilización y al ser antes de la llegada del automóvil era difícil para las personas durar menos de un día viajando, por esta razón las elecciones no podían ser en días domingo, sábado, miércoles, ni jueves, quedando con que el día viable para la elección fuese el martes posterior al primer lunes de noviembre.
Fue escogido específicamente para evitar que se hiciesen el 1°. de noviembre, debido a que para muchos cristianos es considerado el día de Los Santos, además que al ser primero del mes, los mercaderes usaban ese día para ordenar todas las cuentas del mes pasado.
Lea también: Donald Trump, un candidato polémico que apunta a un segundo periodo
Actualmente, menos del 2% de los estadounidenses trabajan en agricultura y muchos trabajan el día martes. Motivos que han llevado a los votantes a hacer propuestas para cambiar la elección para el fin de semana, aunque no se ha llegado a un consenso por cuál será el día, provocando que muchos de ellos prefieran votar vía correo electrónico haciendo que su martes no se centre en la experiencia de votar.