Noviembre se viste de azul para concienciar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a millones de hombres en el mundo. En el país, de acuerdo a estadísticas de la Seccional Metropolitana de la Sociedad Venezolana de Urología, dos de cada diez hombres tienen cáncer de próstata.
En este sentido, Briones Jackson, urólogo especialista en cirugía laparoscópica y robótica, hace un llamado a la acción para prevenir y detectar a tiempo esta afección. “Los hombres deben comenzar a hacerse exámenes a partir de los 45 años”, señaló. Sin embargo, añadió que “si existe un historial familiar de cáncer de próstata, se recomienda iniciar los chequeos a partir de los 40 años”.
“Estamos promocionando noviembre como el mes azul, para el cuidado de la salud masculina, se realizan jornada, despistaje y un llamado a la concientización de lo que son las patologías más frecuentes, sobre todo la del cáncer de próstata”, aseveró Jackson.
El examen de la próstata se realiza porque “el tacto rectal es el único órgano del cuerpo humano que podemos tocarlo de forma directa, haciendo un tacto, mientras se evalúa la próstata, forma, tamaño, consistencia, para de allí poder diagnosticar un tratamiento médico o quirúrgico”, indicó.
En entrevista concedida para un programa radial, la Sociedad Venezolana de Urología busca que los hombres tengan el acceso de forma gratuita y sean apoyados con grupos farmacéuticos para la colaboración de los antígenos.
Anunció el doctor que, en diferentes fechas, con sedes en Caracas se realizarán jornadas para cinco mil hombres.
El proceso será por orden de llegada, se explicarán a los pacientes sobre los diferentes cánceres y las enfermedades más frecuentes que pueden afectar al hombre, pasa a la toma del antígeno prostático, luego a un examen físico con el interrogatorio y diagnostican de una vez: “Estén atentos a todos los hospitales para la información de las fechas”.