El Darién es un punto de tránsito obligado para muchos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos con la intención de cruzar la frontera, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) entre los 285.000 migrantes que han atravesado en lo que va de año la selva, la mayoría son venezolanos.
El SNM emitió un comunicado en el que informan que han detectado personal extranjero laborando sin los permisos correspondientes. Por tal motivo, exhortan a las personas extranjeras a gestionar sus permisos de trabajo para ejercer dentro del país de forma legal según la Ley Migratoria de la República de Panamá.
Apoyo internacional para migrantes
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, visitó esta semana, Bajo Chiquito, el poblado al que llegan a diario cientos de migrantes tras atravesar durante días la peligrosa selva del Darién. Leis expresó que nadie “recorre miles de kilómetros por capricho y mucho menos para cometer delitos”, sino porque huyen de guerras, hambre o miseria, las causas profundas de la crisis migratoria global.
Leis llegó a Bajo Chiquito tras ascender en canoa durante horas el río Tuquesa, donde se iba cruzando con embarcaciones repletas de migrantes que, tras pasar una noche en ese poblado indígena, continúan su trayecto de más de 6.000 kilómetros hasta la frontera con Estados Unidos, el objetivo de muchos.
“Queremos que la migración sea una opción, no una obligación, entonces es bueno trabajar esas causas profundas. La gente no recorre miles de kilómetros por capricho y mucho menos para ir a cometer delitos o ir a molestar a otras comunidades, sino porque hay causas subyacentes importantes: guerras, conflictos, hambre, miseria, pobreza, desigualdades, violencia”, explicó a EFE el director de la Aecid.
Lea también: Más de 196 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2024
Programas migratorios en 2024
Entre los más de 285.000 migrantes que han atravesado en lo que va de año la selva, la mayoría son venezolanos, pero también hay nacionales de Colombia, Haití, Ecuador, China, Bangladesh, Palestina, Afganistán, la India, la R.D. Congo o Somalia, entre otros muchos países, con problemáticas que se repiten.
Esa mayoría venezolana compone aproximadamente el 65% de la población migrante que ha cruzado la selva de Panamá. Ante eso, los gobiernos de Estados Unidos y Panamá trabajan en conjunto con el programa de repatriación de migrantes para reducir la presión de controles migratorios, aunque esto no ha disminuido el flujo de migrantes.
A pesar de los inmensos peligros que representa esta travesía, como ríos caudalosos, terrenos pantanosos y la amenaza de grupos criminales, miles de personas se arriesgan cada día en busca de una vida mejor.
Huyendo de problemas con el servicios de salud, de servicios básicos, escasez de recursos y violencia que solo llevará en aumento el flujo de migrantes que atraviesan la frontera natural de Panamá y Colombia de forma ilegal, para llegar a Estados Unidos posteriormente.
Lea también: ACNUR: Éxodo venezolano continúa dominando migración del Darién en 2024