La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), compuesta por exjefes de Estado y de Gobierno, de Iberoamérica, ha hecho un llamado al Papa Francisco para que intervenga en la crisis política de Venezuela y lograr una transición pacífica.
En una carta enviada al pontífice, los ex mandatarios piden que exija al gobierno de Nicolás Maduro acepte los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo una «clara y contundente victoria» con el 67,13% de los votos, en contraste con el 30,40% que recibió Maduro, según el grupo de exmandatarios.
La carta, fechada el 4 de agosto y, hasta el momento, sin respuesta de la Santa Sede, fue difundida este viernes por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Expresidentes defienden voluntad popular de Venezuela
La misiva destaca que González Urrutia, actualmente en el exilio en España, es considerado el «presidente electo con mayor legitimidad de origen en la región». Los ex mandatarios, entre los que se encuentran figuras como José María Aznar de España y Felipe Calderón de México, subrayan que la población venezolana se presentó a las urnas en un acto de unidad y paz, a pesar de las intimidaciones.
IDEA también denuncia que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno oficialista, ha bloqueado cualquier intento de revisión de la reelección de Maduro, consolidando así una victoria.
Los ex jefes de Estado instan al Papa a actuar con «acción pastoral y profética» para que el Ejecutivo venezolano reconozca los resultados electorales y facilite una transición pacífica. La situación en Venezuela ha sido marcada por las protestas, con miles de detenidos y un clima de violencia que ha llevado a la comunidad internacional a exigir cambios significativos.