Grave es la situación de la violación a los Derechos Humanos en nuestro país, como ha sido confirmado en el último informe presentado por la Comisión de Verificación de los Hechos, ya que en la documentación se han contemplado casos ocurridos en el período posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio del presente año.
Al analizar el contenido del documento, el sociólogo Nelson Fréitez, coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y de la Red de Defensores de Derechos Humanos del estado Lara, manifiesta que las detenciones, agresiones y muertes de personas indefensas en el mencionado período, como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza de los organismos de seguridad del Estado, así como de la práctica ilegal y criminal de torturas, la detención de menores y el abuso contra ellos, son examinados como presuntos crímenes de lesa humanidad.
Lea también: Nelson Fréitez: Más de 700 personas han presentado testimonios en la Corte Penal Internacional
Como tales, añade, se suman a los expedientes que viene elaborando la Corte Penal Internacional sobre la actuación de las autoridades venezolanas, casos que no prescribirán. Expone el docente universitario que dada la crisis de violación de los Derechos Humanos en Venezuela desde hace dos décadas, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tomó la decisión de crear, en 2018, una Comisión de Verificación de Hechos, integrada por tres expertos, seleccionados por concurso, que tiene el mandato de elaborar un informe anual, en el cual deben documentar y fundamentar la violación de Derechos Humanos en nuestro país.
En este sentido, se tratan cuatro tipos graves de violaciones:
- Ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios de organismos de seguridad del Estado.
- Torturas a las cuales son sometidas las personas detenidas por estos organismos, específicamente tratos crueles, humillantes y degradantes.
- Desapariciones forzadas de personas que son detenidas, pero que en el transcurso de las primeras 48 horas no son presentadas como obligatoriamente tiene que ocurrir ante los tribunales, tal como lo establece el Código Penal y todas las disposiciones legales al respecto.
- Las agresiones sexuales y trato inadecuado que vulnere la sexualidad de las personas detenidas por esos cuerpos de seguridad oficiales.
Los expertos han elaborado su informe anual exigido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y además, se les renovó el mandato de sus funciones por dos años más. Conviene señalar que en el mes de septiembre es cuando se celebra la sesión plenaria de ese Consejo, con el fin de conocer los informes acerca de la situación de los Derechos Humanos en distintos países.
El de la Misión asignada a Venezuela fue aprobado por la mayoría de los 147 Estados. Primero, reconociendo la validez del informe y en segundo lugar, renovando el mandato de la Misión.
Es de destacar que esta Misión va para su cuarto período de dos años y, en tal virtud, seguir documentando y formalizando las violaciones de los Derechos Humanos.
Dice el docente universitario que el informe es muy importante, contundente y trascendente por cuanto los casos tratados pueden constituir delitos de lesa humanidad, sobre los cuales corresponderá decidir los jueces de la Corte Penal Internacional cuando el Fiscal de esta instancia, abogado Karim Khan, presente casos específicos de altos funcionarios responsables de haber ordenado ajusticiamiento, torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros hechos, que es el paso que estamos esperando los defensores de los Derechos Humanos en Venezuela.