El presidente de Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del Municipio Iribarren (IAGAMI), Jesús Salas, informó que se realizaron correctamente las labores de poda y trasplante de los árboles ubicados en la av. Bolívar de la urb. Los Libertadores, con calle 2 de la urbanización El Parque, en el este de Barquisimeto.
Los trabajadores del instituto municipal realizaron las labores en conjunto con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). Para construir el nuevo tramo vial debían podar la ceiba en sus raíces y copas, y trasplantar otros árboles que se encontraban en ese espacio.
Leer también: VIDEO | Obras viales en Barquisimeto causan preocupación por falta de consulta ciudadana e impacto ambiental #15Oct
Protección de los árboles en el área
El presidente del IAGAMI dijo que uno de estos árboles fue trasplantado al Valle del Turbio, cumpliendo el protocolo regular, tanto en lo sanitario, como en la orientación del sol, “fundamental para la vegetación”.
“Se cortaron las raíces como tienen que haberse cortado. Se hizo todo el resguardo, sobre todo las raíces, para que con cicatrizantes se hizo con todo, como se dice, con todo el protocolo sanitario, de manera de que esa especie arbórea en el nuevo sitio donde se fue trasplantado se adapte mejor a su ecosistema”, describió.
En cuanto a la ceiba, un árbol emblemático para los barquisimetanos, detalló que también se tomaron las medidas correspondientes. “Se le aplicaron antifúngicos y cicatrizantes, se cortaron las raíces como tenían que haberse cortado”, dijo Salas.
Salas precisó que agregaron 430 kilogramos de material fermentado para añadir nutrientes a la zona afectada, y dejaron tubos de PVC en el área para agregar microorganismos eficientes y continuar con el protocolo sanitario para la protección de la especie.
Construcción generó alarma entre los ciudadanos
El inicio de la obra generó alarma entre los ciudadanos debido al impacto ambiental que significaba esta construcción, en una zona donde se hallaban árboles de diversas especies.
El ingeniero Nelson Torcate, director general de la AMTT dijo originalmente que algunos ejemplares iban a ser trasplantados hacia el Valle del Turbio y la avenida Andrés Bello, mientras que otros iban a ser podados para permitir la construcción del tramo vial. Asimismo, destacó que organizaciones ambientalistas acompañaban el proyecto.
Las dudas de los ciudadanos persistieron, alertando el riesgo de afectar a las especies. El profesor Hildebrando Arangú, especialista en legislación ambiental, resaltó la importancia de la participación del IAGAMI, en este proyecto, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que garanticen la supervivencia de los árboles.