La Plataforma Unitaria Democrática agradeció la postura del gobierno de Brasil “en la búsqueda de la verdad y el respeto a la soberanía popular en Venezuela”.
“Esto no es más que la evidencia de que el mundo libre, al igual que nosotros, los venezolanos, continúa exigiendo respeto a la voz del pueblo, que se expresó contundentemente con el voto el pasado 28 de julio”, escribió en su cuenta de la red social X.
Asimismo, mencionó que “por tanto, condenamos la virulenta respuesta del régimen de Nicolás Maduro ante la reiterada y firme posición de Brasil, que, al igual que la inmensa mayoría de la comunidad internacional, no reconoce el fraude perpetrado contra la soberanía popular y exige la publicación detallada de los resultados electorales junto con las actas correspondientes”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, citó al encargado de negocios de Brasil en Caracas para expresarle su “rechazo” a las declaraciones “injerencistas y groseras” de voceros autorizados por el Gobierno brasileño, en particular a las ofrecidas por el Asesor Especial en Asuntos Exteriores, Celso Amorim.
Mediante su cuenta en Telegram, el canciller Yván Gil, expresó que Amorim, se ha comportado “como un mensajero del imperialismo norteamericano”.
“Se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas, lo cual constituye una agresión constante, que mina las relaciones políticas y diplomáticas entre los estados, amenazando los lazos que nos unen a ambos países”.