Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
A juicio del economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, la volatilidad del tipo de cambio que está experimentando el país se debe principalmente a la disminución de la oferta de dólares en el mercado.
Durante una entrevista este martes en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Quiroz explicó que la estabilidad del precio del dólar depende de la intervención constante del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario.
Según Quiroz, si el BCV no aporta dólares diariamente a la banca comercial o lo hace en menor cantidad, el valor de la divisa estadounidense tenderá a aumentar.
“En la medida en que el banco pueda aportar a diario para la banca comercial más cantidad de dólares, por supuesto, se puede mantener o incluso bajar de precio”, agregó.
Comercialización petrolera e inestabilidad política
Además, recordó que la comercialización petrolera, especialmente en un contexto de precios volátiles con tendencia al alza, aporta dólares al fisco nacional y mayores ingresos en divisas a las arcas del BCV, lo que le permitirá disponer de más dólares para vender en el mercado a través de la banca comercial.
Advirtió que, aunque la política y la economía son variables independientes, no dejan de estar interconectadas, por lo cual la insistencia del gobierno en afirmar que ganó las elecciones presidenciales y el no reconocimiento de la comunidad internacional, genera un nerviosismo e inestabilidad.
“Es una especie de prima de riesgo que cobra la política venezolana y esto va a reflejarse en mayor actividad de demanda de algunos bienes determinados, pero también en mayor ritmo y aceleración del uso del dólar”, destacó el economista, al tiempo que recordó que en el país el dólar y los pesos colombianos están por encima de la moneda nacional.
¿Retorno a la crisis económica de 2018-2020?
Ante este panorama, Quiroz no descartó la posibilidad de que Venezuela enfrente escenarios económicos similares a los años 2018-2020, señalando que el “pecado político” y la inestabilidad actuales son mayores.
Incluso prevé un posible aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos, independientemente del partido en el poder, debido a las dudas sobre la ética y la moralidad del gobierno venezolano.
Finalmente, subrayó que el capital petrolero internacional es sumamente esquivo y reacio a invertir en países con inestabilidad política y crisis económica permanente.
De hecho, según él, ni siquiera las 29 empresas nacionales que operan en la faja petrolífera están dispuestas a invertir un centavo.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias