Arropado por el cariño de sus compatriotas, Sergio Pérez suele enfatizar en su deseo de llevarse alguna vez el Gran Premio de México. Es “el fin de semana donde mejor lo quiero hacer”, suele insistir.
Pese a otro mal desempeño en la clasificación, el entusiasmo de los aficionados locales no se frena. El problema es que tampoco lo hace el bólido de Pérez.
El piloto mexicano continuó el sábado con su inercia negativa en la campaña de la Fórmula Uno, ante persistente problema para frenar su auto que ha mermado su desempeño en las últimas tres carreras y sin atisbos de solución en el corto plazo —incluido el Gran Premio de este domingo.
“Cada que intento atacar la frenada, no tengo ese agarre en la frenada”, reconoció el mexicano, visiblemente frustrado tras quedar fuera en la primera ronda de clasificación y resignarse a la 18va posición de largada para la carrera. “Lo vemos, sabemos cuál es el problema que tenemos pero no hay una solución rápida”.
Al preguntarle si existe la esperanza de mostrar una mejor actuación ante los miles de compatriotas que acudirán al recinto, ‘Checo’ respondió: “Sí. Mañana es una carrera larga donde todo puede pasar… Sumar algunos puntos y minimizar el daño, eso sería lo mejor que podemos hacer».
Carlos Sainz, se llevó la primera pole position de su temporada mostrándose dominante, incluso sobre su compañero de Ferrari, Charles Leclerc, que terminó en cuarto sitio.
“Estoy muy contento. Sabemos que aquí en México es difícil hacer una vuelta muy buena”, expresó el español. “Parece que vamos en la dirección correcta. Queremos terminar el trabajo mañana. Hay mucho progreso en el equipo”.
Sainz consideró importante que los dos pilotos de la escudería arranquen dentro de los primeros 10. Una eventual cosecha de puntos ayudaría a que Ferrari suba peldaños en el campeonato de constructores, en el que se ubica en el tercer sitio, detrás d Red Bull, que es segundo, y del líder McLaren.
El actual campeón Max Verstappen logró colarse a la primera fila de la parrilla de salida tras registrar el segundo mejor tiempo de la jornada de clasificación.
“Ayer prácticamente no hice ninguna vuelta. Estaba bajo mucha presión de tener una buena clasificación”, dijo Verstappen.
Sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez, el tres veces campeón del mundo señaló que «es una de las pistas más complicadas del calendario”.
En tanto, Lando Norris de McLaren largará tercero en busca de acortar la diferencia de 57 puntos que le lleva Verstappen en el campeonato de pilotos.
“Estoy contento. Carlos y Max hicieron una buena vuelta, Carlos estuvo muy rápido todo el fin de semana”, comentó el piloto británico. “Va a ser duro, pero estamos en buena posición así que ya veremos mañana”.
Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton clasificaron en 5to y 6to sitio respectivamente, mientras que Kevin Magnussen saldrá desde el 7mo lugar. Pierre Gasly de Alpine terminó en octavo, y Alex Albon de Williams y Nico Hülkenger completan las primeras 10 posiciones.
Para el joven piloto argentino Franco Colapinto todo estuvo “muy mal” en su sesión clasificatoria. Saldrá desde el 16to sitio, en una pista en la que no es muy fácil rebasar.
“Hicimos un cambio no tan grande que afectó un montón el auto”, comentó Colapinto. “No hay mucho por hacer, tratar de entender qué podemos hacer mejor para mañana”.