El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, urgió este viernes a la guerrilla comunista de las FARC, con la que realiza desde noviembre una negociación de paz en Cuba, a que cambie balas por votos.
«Que escuchen allá en Cuba, aquí estamos ofreciendo que cambien las balas por los votos y que las cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión (militar) en todo el territorio nacional», dijo el mandatario en un acto público en la población de Apartadó, departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).
Según Santos, las conversaciones, que espera concluyan al final de este año, deben llevar a un acuerdo entre las dos partes que ponga fin al conflicto armado con esa guerrilla que lleva cerca de medio siglo luchando contra el Estado colombiano.
ste viernes los negociadores de las dos partes cerraron el octavo ciclo de conversaciones sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural.
Los negociadores de las FARC advirtieron este viernes en La Habana que esa guerrilla está dispuesta a «revisar» los posibles errores cometidos, pero no a pedir «perdón».
Santos hizo el llamado a las FARC al informar que 11 de sus integrantes del frente 57 se entregaron este viernes en la localidad de Acandí, departamento de Chocó, vecino a Antioquia.
Según Santos, el jefe del frente, identificado por el alias de Marlon, dijo al entregarse al Ejército que lo hacían porque estaban «diezmados».
«Tomamos la decisión porque estamos diezmados. Esta guerra no tiene sentido porque los cabecillas no tienen ideología» dijo el guerrillero, según Santos.
Foto: Archivo