El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue al mando del Gobierno y vigila de cerca un motín en una cárcel en el corazón de Caracas, dijeron el viernes sus aliados, cuando se cumple una semana de silencio absoluto del mandatario desde que volvió de su tratamiento contra el cáncer en Cuba
Chávez, usualmente locuaz y de presencia frecuente en la vida cotidiana de los venezolanos, ha ido espaciando sus apariciones públicas este año, lo que ha desatado especulaciones de que su salud se ha deteriorado a tal punto de que podría complicar su participación en los comicios de octubre.
Sus aliados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), insisten en que Chávez, de 57 años, está al mando del gobierno recuperándose favorablemente mientras han negado hasta el hartazgo que estén buscando otro candidato.
«El comandante ha estado en constante comunicación con nosotros», dijo el viernes a periodistas Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y presidente dela Asamblea Nacional.
«Llama a cada rato (…) El mismo presidente ha estado vigilando lo que sucede aquí, si alguien sabe de la garantía de los derechos humanos es él, tenemos el ojo del presidente constantemente pegado a VTV (televisión estatal) vigilando lo que se está haciendo», añadió en las afueras del centro de detención.
Chávez ha sido visto en vivo dos veces desde mediados de abril. Estas apariciones incluyen una intervención de un cuarto de hora el pasado viernes cuando retornó de Cuba tras terminar sus sesiones de radioterapia.
En esa oportunidad, aseguró que espera volver a la vida pública «progresivamente».
Cuidados médicos
Desde su llegada, Chávez ha permanecido lejos de la mirada pública, presumiblemente bajo estrictos cuidados médicos.
Incluso ha disminuido sus apariciones en Twitter, red social en la que su cuenta tiene unos tres millones de seguidores. Sus últimas publicaciones fueron el domingo para saludar por el Día dela Madre y felicitar al piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado por su inédito triunfo en España.
Las versiones oficiales aseguran que pronto lanzará su campaña previa a los comicios, en los que se medirá con el candidato opositor Henrique Capriles.
Chávez se declaró el año pasado curado del cáncer, pero meses más tarde anunció que tenía una recurrencia del mal, lo que aumentó el escepticismo de los venezolanos sobre la condición del mandatario, especialmente debido a la serie de rumores y versiones sobre su salud.
La salud del militar retirado se maneja como un secreto de estado y la única versión oficial es que ha sido sometido a tres operaciones y le han sido removidos dos tumores malignos en el área pélvica.
Foto: Archivo