La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha emitido una grave advertencia sobre las alarmantes condiciones de salud de los detenidos en la cárcel de Tocuyito, Carabobo, en el contexto de las protestas poselectorales en el país.
Según informes de familiares de los apresados, muchos han perdido peso de manera significativa debido a la mala alimentación y a las condiciones de reclusión.
A través de la red social X, la organización manifestó la profunda preocupación de los familiares por el estado de salud de sus seres queridos, quienes son todos adultos. Ante esta situación, se ha solicitado una revisión médica urgente para evaluar las condiciones de salud de los detenidos.
Justicia, Encuentro y Perdón también hizo un llamado a las autoridades del centro penitenciario y del sistema de justicia venezolano, instando a que se brinde la atención médica adecuada, tal como lo estipulan la Constitución y las leyes del país, para garantizar el derecho a la salud de estos ciudadanos.
Además, el pasado lunes 21 de octubre, familiares de menores de edad que también han sido detenidos durante las protestas presentaron un documento ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Caracas. En él, solicitan la intervención de la agencia de la ONU para lograr la liberación de 70 niños y adolescentes que aún permanecen encarcelados, así como para verificar las condiciones en que se encuentran.
De los 142 menores que fueron detenidos, 70 continúan en centros de reclusión, donde los familiares afirman que viven en condiciones infrahumanas, inadecuadas para su edad y situación, lo que constituye una violación de los estándares internacionales de derechos humanos.