La Asamblea Nacional electa en 2020, tiene previsto la segunda discusión de la Reforma de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela para imponer sanciones a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios.
El proyecto de Ley de Reforma fue aprobado en primera discusión el pasado martes, 15 de octubre, luego de ser presentado por el diputado oficialista, Pedro Carreño, representante del estado Delta Amacuro.
Sanciones al uso indebido de la Bandera Nacional
Durante la sesión ordinaria del Parlamento con mayoría del chavismo, Carreño subrayó que los cambios son parciales y afectan a cuatro artículos específicos de la normativa vigente para “castigar con extrema severidad”, a quienes deshonren los símbolos patrios.
El diputado criticó que existen venezolanos que deshonran la Bandera en lo que definió como “guerra contra la nación” al usar la bandera que no está establecida en la ley vigente desde 2006 (la de siete estrellas).
“Hemos observado cómo ciudadanos que dicen ser venezolanos, mal nacidos en esta patria, que vilipendian, vituperan y llenan de sombras los símbolos de nuestra patria. Por un lado, golpeando la Bandera, incluso deportistas que forman parte de selección nacional, peloteros de las grandes ligas, yo no sé si los utilizan, pero el amor a la patria está por encima de todo”, criticó.
Asimismo, rechazó que “en esta guerra contra la nación, utilizan la deshonra de los símbolos patrios, colocando la bandera que no es la que está contenida en la ley vigente del 9 de marzo del 2006 porque esa bandera contiene siete estrellas”, recriminó Carreño.
Ley vigente
El diputado recordó que la ley aprobada en 2006, establece que la Bandera Nacional contiene ocho estrellas, en representación de la provincia de Guayana. Igualmente, que el artículo 130 de la Constitución consagra el deber de honrar sus símbolos.
“Si no se cumple (la ley) por convicción, que se cumpla por coacción, por temor a las sanciones que puedan acarrear el incumplimiento de la ley (…) ¡Se acabó la guachafita con la Bandera Nacional! ¡Se acabó la guachafita con los símbolos patrios! Llegó la hora de que este Parlamento le ponga el cascabel al gato”, sentenció