La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se pronunció este martes enérgicamente en contra de la solicitud de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de exigir la publicación de las actas electorales de los comicios del 28 de julio.
En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Machado afirmó que “no hay nada más que esperar”, enfatizando que las actas ya están en manos de la oposición y son “ejemplares originales que el mundo conoce”.
La declaración de Machado llega en un contexto crítico, donde los Gobiernos de Colombia, Brasil y México intentan mediar en la crisis política que atraviesa Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la controvertida reelección de Nicolás Maduro. A pesar de no haber reconocido la victoria de Maduro, estos países tampoco han respaldado al excandidato opositor, Edmundo González Urrutia, abogando por un diálogo que, según Machado, se ha estancado.
Machado criticó la postura de neutralidad de Petro y Lula, sugiriendo que el gobierno venezolano no ha respondido a sus intentos de comunicación. “Puedo comprender la posición de los presidentes, pero ni siquiera les han atendido el teléfono”, agregó.
La líder opositora subrayó la urgencia de la situación, afirmando que “Maduro no va a sentarse a negociar nada hasta que el costo de permanecer en el poder sea más alto que el costo de ceder el poder”. En este sentido, Machado hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a Colombia, para que actúe con firmeza. “No habrá paz en Colombia mientras exista un sistema no solo dictatorial, sino criminal, que ha convertido nuestro territorio en el santuario de grupos desestabilizadores”, señaló.
Además, celebró su reciente elección en las elecciones primarias de hace un año, recordando que el 22 de octubre de 2023 fue un “hito” que demostró la debilidad del chavismo tras 25 años en el poder. “Este evento cívico abrió las puertas a todas las fuerzas ciudadanas y llevó a la oposición a la victoria más grande en la historia de Venezuela en un proceso electoral”, concluyó.