Monitor OBU, una herramienta de seguimiento de la situación universitaria en Venezuela, ha registrado un alarmante incremento del 80% en las denuncias por vulneración de derechos civiles y políticos en el tercer trimestre del año, en comparación con el período anterior.
Lea también: OBU revela la precariedad de la investigación en universidades venezolanas
Las detenciones arbitrarias de estudiantes y profesores, especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, han sido un factor determinante en este alarmante aumento.
Además de las detenciones, Monitor OBU ha documentado 16 denuncias de daños a la infraestructura de diversas instituciones universitarias durante este mismo período.
Paralelamente a esta situación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) ha intensificado su propaganda política a través de sus redes sociales. De las 600 publicaciones analizadas en el trimestre julio-septiembre, un 32% se destinó a actividades proselitistas, mientras que las denuncias sobre violaciones de derechos civiles y políticos han sido sistemáticamente ignoradas.