La Alianza Intergremial por la Defensa de la Salud en Lara, se pronunció este lunes 21 de octubre sobre la situación que atraviesan diferentes gremios, sectores y sociedad en general.
Deyanira Gentile, secretaria de organización del Colegio de Médicos de Lara, y Oneida de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos de Lara, denunciaron que debido a los bajos ingresos que perciben, muchos profesionales se han visto en la necesidad de emigrar de Venezuela.
Gentile señaló que los ingresos de los médicos se han reducido drásticamente, con salarios mensuales que oscilan entre 3 y 20 dólares. Incluso sumando bonos, los profesionales apenas alcanzan a percibir entre 100 y 120 dólares mensuales, dijo, al afirmar que esta cifra es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación.
«La canasta alimentaria supera los 500 dólares. Entonces, con 100 dólares ¿Quién puede entonces hacer un mercado mensual con 100 dólares ?», cuestionó la dirigente gremial, destacando que esta situación limita el acceso de la población a alimentos nutritivos.
Lea también: #AvanceIMP “Ya no aguantamos esta situación” gremios y sindicatos denuncian servicios públicos deficientes
Por su parte, De Fuenmayor coincidió en que la situación salarial está impulsando la diáspora de profesionales de la salud. «Cada día más venezolanos se ven obligados a emigrar debido a salarios que no alcanzan ni para pagar los impuestos que se exigen en el sector», afirmó.
La presidenta del Colegio de Odontólogos hizo un llamado al Estado venezolano para que retome las contrataciones colectivas y ajuste los salarios de los trabajadores de la salud de manera periódica, «considerando la alta inflación que afecta al país».