La detención del profesor universitario y diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eduardo Labrador, ha generado una ola de repudio y preocupación a nivel nacional. Diversas organizaciones políticas y académicas han exigido su inmediata liberación y el respeto a sus derechos humanos.
A través de sus redes sociales, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la desaparición de Labrador tras ser detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Hasta el momento se desconocen los motivos de su arresto.
“Exigimos se conozca su paradero y se le otorgue su libertad de inmediato, así como el cese de la persecución en contra de venezolanos que trabajan por un cambio en el país. Hacer política no es delito”, aseveró la organización opositora.
Por su parte, la Universidad del Zulia, casa de estudios donde Labrador se desempeña como profesor e investigador, emitió un comunicado oficial expresando su profunda preocupación por la situación. La institución académica exigió información sobre el paradero de Labrador y solicitó que se respete el debido proceso judicial en este caso.
Diversos líderes políticos y sociales también se han pronunciado al respecto, condenando la detención arbitraria del diputado. Andrés Caleca, dirigente político, calificó el hecho como un secuestro y exigió su liberación inmediata.
Zulia Humana, organización política a la que pertenece Labrador, denunció que esta detención viola los derechos humanos y la inmunidad parlamentaria consagrada en la Constitución venezolana. La organización ha solicitado a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Determinación de los Hechos de la ONU que intervengan en el caso.