El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene varios «laboratorios» para disminuir el tiempo de votación que, de acuerdo a las pruebas realizadas este jueves por representantes de partidos políticos, está por encima del minuto, conteo que irá bajando conforme avancen las ensayos, aseveró Carlos Quintero, director de Tecnología de la Información de la institución comicial
«Hemos hecho varios laboratorios y seguimos haciéndolos», manifestó Quintero ante periodistas, al salir de la prueba del sistema de votación hecha por técnicos de partidos políticos.
Según el reporte de AVN, Quintero afirmó que el CNE tiene a su favor los cambios presentes en la boleta electrónica de votación, que para este año será más grande, no tendrá los óvulos, y el elector podrá identificar mucho más rápido su opción.
Los nuevos ensayos para medir cuánto tiempo tardará un elector en votar surgen con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) al sistema automatizado de votación.
El SAI es un equipo ubicado al lado de la máquina y boleta electoral que le permitirá al elector dar fe de su identidad a través de la huella dactilar, impidiendo con esto el voto doble o la usurpación.
La definición del tiempo de votación le permitirá a La Junta Nacional Electoral (JNE), decidir cuál será la cantidad de electores distribuidos por mesa de votación. El informe estima que sean hasta 600 votantes.
Por su parte, Enrique Márquez, vocero del Comando Venezuela, confió en que el tiempo de votación será disminuido, lo mismo que los demás representantes de los partidos 20 políticos asistentes a la presentación y prueba del SAI, realizada en el galpón del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda.
José Bracho, de la organización Unidad Popular Venezolana (UPV), compartió lo dicho por su compañero: «Los tiempos se garantizan por debajo de un minuto. Ésta fue una prueba donde se oprimieron varios opciones en la boleta electoral, para las presidenciales tendremos una sola opción, por tanto, los tiempos estarán por debajo», sostuvo.