Representantes de los centros de estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) denunciaron este miércoles la inminente suspensión del servicio de comedor universitario a partir del próximo viernes. La razón principal es la insuficiencia presupuestaria, según informaron en una rueda de prensa.
Angélica Giménez, vocera estudiantil, explicó que la institución ha estado operando con un presupuesto significativamente reducido desde mayo pasado. “Hemos trabajado con una providencia que abarca un 46.5% de la aprobada”, detalló. A pesar de las solicitudes realizadas, los recursos necesarios para garantizar la continuidad del servicio de comedor aún no han sido asignados.
Esta situación afecta directamente a más de 400 estudiantes becados y a una población estudiantil total de aproximadamente 8.000 personas. “Es un servicio muy bajo, unos recursos muy bajos para abarcar toda esta comunidad y es uno de los más importantes en cuanto a nuestra vida universitaria”, enfatizó Giménez.
Por su parte, Eric Suárez, secretario de bienestar estudiantil del Decanato de Ciencias Económicas, hizo un llamado a las autoridades para habilitar las demás instalaciones del comedor universitario y garantizar el servicio de transporte, el cual se encuentra severamente limitado.
Massiel Torres, representante estudiantil, destacó la precaria situación financiera de la universidad, señalando que solo el 1.5% del presupuesto se destina a ayudas extraordinarias para los estudiantes.
Asimismo, Sergio Rodríguez, representante estudiantil de Ingeniería Civil, propuso buscar nuevas formas de gestión y alianzas con instituciones y empresas para garantizar la sostenibilidad del servicio de comedor y otros beneficios estudiantiles. “Estamos abiertos a cualquier alianza, ya que así como podemos recibir mucho de todos ustedes, tenemos mucho que aportar”, afirmó.
Los estudiantes expresaron su preocupación por las consecuencias que esta situación podría tener en el rendimiento académico, especialmente para aquellos que provienen de zonas rurales y dependen del comedor universitario para su alimentación. Algunos incluso podrían verse obligados a congelar sus estudios.