La construcción de una nueva intersección en la avenida Bolívar, en la urbanización Los Libertadores de Barquisimeto ha generado gran controversia entre los vecinos de la zona, quienes denuncian la poda y trasplante de árboles y la falta de consulta previa por parte de las autoridades.
La comunidad expresa su preocupación por el impacto ambiental y los posibles riesgos para la seguridad del urbanismo ante las modificaciones viales.
AMTT inició obras sin consultar a las comunidades
Patricia Vargas, miembro de la Junta Directiva de Asolibertadores, denunció que la comunidad se enteró de los trabajos al observar cómo derribaban la pared que separaba la avenida Bolívar de la calle 2 de la urbanización El Parque.
Vargas expresó que la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) inició las obras sin informar a la comunidad, “consideramos que hay una opacidad en el sentido de que no tenemos conocimiento ni siquiera cómo va a ser la circulación de los vehículos”, afirmó Vargas.
«Lo mínimo que esperábamos era que consultara a toda la comunidad afectada», expresó Vargas, quien señaló que las modificaciones viales podrían generar un aumento significativo del tráfico en la zona, afectando la calidad de vida de los residentes.
Además, expresó la preocupación de los vecinos por la preservación de los árboles que están siendo trasplantados, así como la poda de la copa y raíces de la ceiba, un árbol emblemático de la ciudad, lo que temen que afecte la salud del árbol.
Poda y trasplante de árboles debe seguir un protocolo
El profesor Hildebrando Arangú, experto en legislación ambiental, alertó sobre los riesgos que implica la poda y el trasplante de los árboles en la zona. Según el especialista, estas acciones podrían debilitar los árboles y hacerlos más vulnerables a enfermedades, poniendo en peligro su supervivencia, por lo que enfatizó la importancia de seguir los protocolos establecidos para la poda y el trasplante de árboles.
«Todas las prerrogativas legales que existen, tanto en la normativa nacional, estadal y municipal, buscan siempre garantizar la protección del árbol. O sea, la prioridad absoluta en la protección de ese árbol», afirmó Arangú.
Arangú señaló que la copa del árbol debe podarse equitativamente para mantener su equilibrio. Además, precisó que se deben usar los productos fitosanitarios correspondientes para curar los cortes y evitar la contaminación con patógenos.
Por otra parte, indicó que para el trasplante de los árboles se debe seguir el protocolo de acuerdo a las fases lunares y marcar el norte del árbol para trasplantarlo en la misma orientación cardinal en la que se ha desarrollado.
Ordenanza municipal de protección ambiental
El especialista también ha señalado que la ordenanza municipal establece claramente la necesidad de contar con la autorización del Instituto de Gestión Ambiental del Municipio Iribarren (IAGAMI) para realizar cualquier modificación a los árboles en el espacio público. Sin embargo, los vecinos denuncian que este procedimiento no se ha cumplido.
En ese sentido, cuestionó la falta de supervisión por parte de las autoridades competentes, como el IAGAMI, que es el órgano encargado de autorizar las modificaciones de los árboles en el espacio público, asegurando que no es responsabilidad exclusiva de las organizaciones ambientalistas acompañar este tipo de procedimientos.
Los barquisimetanos han manifestado su descontento por la falta de transparencia y participación ciudadana en el proyecto y exigen a la AMTT dar respuestas pertinentes, consultar a las comunidades afectadas y garantizar la supervivencia de los árboles intervenidos.