Trabajo de: www.runrun.es
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 290 manifestaciones durante septiembre de 2024 y casi en el 100% las mujeres estuvieron en la primera línea de protesta.
De acuerdo con el informe mensual de la organización, la cifra equivale a un promedio de 10 protestas diarias y representa una disminución del 46% en comparación con el mismo mes del año 2023.
Durante septiembre, acotó el OVCS, el 50% de las protestas se relacionaron con los Derechos Civiles y Políticos (DCP), con 144 manifestaciones. A pesar de las medidas restrictivas del Estado, los venezolanos continuaron manifestándose pacíficamente, exigiendo el respeto a sus derechos”, señala el informe de la organización.
Además, durante este período, según acota la ONG, un número significativo de estas protestas fue protagonizado por opositores, quienes salieron a las calles para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por otra parte, se documentaron 146 protestas relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Las principales demandas incluyeron fallas en servicios básicos, reclamaciones salariales por parte de trabajadores jubilados y pensionados, y el rechazo al pago fraccionado de aguinaldos.
Los estados que lideran el índice de protestas son: Monagas (36), Carabobo (29), Sucre (28), Anzoátegui (25) y Bolívar (23),respectivamente. Los que menos registraron protestas fueron: Trujillo (0) Amazonas (1) Aragua y Guárico (3), respectivamente.
Leer también: Protestas persisten a pesar de la represión, según el OVCS #11Oct
Mujeres en la primera línea de protesta
Según el informe del OVCS, las mujeres venezolanas participaron en el 98% de las protestas (283) en el país durante este mes.
Al respecto, se destaca que las madres, hermanas y esposas realizaron concentraciones exigiendo justicia y libertad de niños, jóvenes y adultos acusados de fascistas y terroristas, en las protestas poselectorales.
También denunciaron las torturas, tratos crueles y denigrantes que han provocado pensamientos suicidas en sus familiares.
Caracterización de las protestas
Durante septiembre de 2024, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social encontró nueve tipos de manifestaciones realizadas en todo el país.
- Participación política: Por tercer mes consecutivo, figura como principal motivo de protesta a nivel nacional.
- Servicios básicos: Segundo motivo de protesta a nivel nacional.
- Justicia: Familiares de detenidos durante las protestas poselectorales continúan exigiendo justicia y libertad.
- Salud: Trabajadores, pacientes y familiares exigen mejoras en infraestructuras hospitalarias, así como insumos y funcionamiento de equipos médicos que garanticen la atención, salud y vida.
- Laborales: trabajadores protestan por mejoras salariales, pago de deudas y activación de contratos colectivos. Además, rechazan el pago fraccionado de aguinaldos.
- Jubilados y pensionados protestaron ante el retraso en sus prestaciones sociales y beneficios de alimentación. También, rechazan el pago fraccionado de aguinaldos.
- Educación: Docentes y personal administrativo y obrero rechazan la exigencia de acudir 5 días a la semana a colegios y liceos, alegando que solo imparten clases solo 2 o 3 días, pues es difícil cubrir transporte y alimentación con el sueldo que reciben actualmente.
- Padres y representantes: Protestaron ante las condiciones de las infraestructuras para el inicio del nuevo año escolar.
- Mujeres: Participaron en 98% de las manifestaciones, en la primera línea de protesta.
De acuerdo con el OVCS, las concentraciones continúan liderando las protestas registradas en septiembre, seguida de los pancartazos y cierres de calles. “En muchas ocasiones los manifestantes se concentraron rápidamente en pequeños grupos, para evitar acciones represivas, persecución o las detenciones arbitrarias”, acotó la organización.
Protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP)
El OVCS documentó 131 protestas por el derecho a la participación política protagonizadas principalmente por jóvenes, estudiantes universitarios y opositores al gobierno, con el objetivo de exigir al CNE transparencia y entrega de las actas sobre los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de este año.
Asimismo, se documentaron manifestaciones de afectos al gobierno llamando a respaldar y celebrar los resultados que anunciaron victorioso a Nicolás Maduro.
Por otra parte, se documentaron 68 protestas por justicia, por parte de trabajadores, políticos, defensores y principalmente familiares de víctimas de detenciones arbitrarias y criminalización.
El OVCS también registró 11 manifestaciones contra los cuerpos de seguridad del Estado, en 6 estados del país con el fin de denunciar los malos tratos, torturas, actos de corrupción y abuso de poder durante operativos policiales y control de manifestaciones pacíficas.
Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)
Durante el mes de septiembre el OVCS documentó unas 70 protestas por el derecho a la vivienda. “El colapso de los servicios básicos continúa afectando la calidad de vida del venezolano, tanto en su hogar como en el trabajo, la escuela y en hospitales”, denunció el OVCS.
Asimismo, 24 protestas fueron por la canalización y tratamiento de las aguas servidas, 21 por fallas en el servicio eléctrico, 19 para exigir mejoras viales, 14 protestas por agua potable y 12 para exigir la recolección de desechos sólidos.
Derechos laborales y de salud
El OVCS registró 51 manifestaciones relacionadas con el derecho a la salud, en las que pacientes y sus familiares, junto a trabajadores del sector salud, exigieron mejoras en infraestructuras hospitalarias, así como insumos y funcionamiento de equipos médicos que garanticen la atención, salud y vida de los pacientes.
Finalmente, se documentaron 43 protestas vinculadas a la exigencia de derechos laborales.
Leer más en: www.runrun.es