La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se dirigió a los educadores venezolanos este sábado 12 de octubre, afirmando que “representan la gran esperanza”, ante la crisis educativa que afecta al país en el inicio del período escolar 2024-2025.
A través de un mensaje de voz que circuló en redes sociales, Machado hizo un llamado a todos los docentes a mantener su frente en alto y sentirse orgullosos de sus oficios y profesión «Levanten con orgullo su frente y sus voces; ¡Los necesitamos!», exhortó.
“Queridos maestros venezolanos ustedes representan la gran esperanza para el cambio profundo que Venezuela necesita con urgencia”, expresó la líder venezolana.
Crisis educativa
La dirigente de Vente Venezuela exaltó el rol de los educadores en la defensa de los jóvenes, ”ustedes los docentes han defendido a nuestros niños y jóvenes durante estos años de mentira y violencia, los han protegido de un ataque sistemático de un sistema que pretendió cambiar nuestra historia, nuestros símbolos e invertir nuestros valores”, explicó.
Machado enfatizó que los docentes venezolanos han sido un soporte fundamental para los estudiantes y sus familias en “condiciones extremas”. “El futuro está cerca, de la mano de Dios, vamos hasta el final”, agregó.
“En esas condiciones extremas ustedes han sido el soporte emocional y espiritual de nuestros muchachos y sus padres. Todos tenemos un maestro que marcó nuestras vida para siempre y así va a seguir siendo. Venezuela los necesita firmes y organizados. En esta nueva Venezuela que emerge los docentes van a ser la columna vertebral de la sociedad, bien formados y remunerados, con seguridad social como se merecen”, sostuvo.
Protestas por salarios
Asimismo, se solidarizó con los maestros y profesores, quienes desde hace más de un año exigen al Estado el cumplimiento de las contrataciones colectivas y reivindicaciones salariales.
“Ustedes han sufrido el embate (…), sin educación no hay libertad, aún con sueldos de hambre y sin seguridad social, ustedes se han mantenido al frente de esta lucha, con una infinita vocación y entrega. Yo sé que muchos sacaron de su propio bolsillo para llevar materiales a sus aulas o compartir su comida con sus alumnos y han sido testigos de cómo colapsa la infraestructura educativa”, indicó.