El economista Dilio Hernández, director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP), ha lanzado una alerta sobre una posible devaluación del bolívar venezolano para finales de 2024, situando el tipo de cambio oficial en torno a los Bs. 50.
Según Hernández, la principal causa de esta proyección es el retraso en la recuperación de la producción petrolera, lo que genera una escasez de divisas y presiona al alza al dólar. «Los retrasos en la recuperación de la producción petrolera generará escasez de divisas y a su vez, una subida en la valoración del dólar oficial», afirmó el economista.
Economía venezolana
El especialista explicó que el último trimestre del año se presenta con un panorama económico complejo, marcado por la incertidumbre y bajas expectativas. A esto se suma un escenario internacional adverso, con sanciones económicas que impactan en la economía venezolana.
Hernández destacó que la industria petrolera no muestra señales de una recuperación significativa en el cuarto trimestre, lo que dificulta alcanzar la meta de un millón de barriles diarios de producción.
Intervención del Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido en el mercado cambiario, pero los recursos destinados a esta intervención son insuficientes para cubrir la demanda de divisas.
«Hasta septiembre pasado el monto de esta intervención sumó alrededor de los 4 mil millones de dólares y podría terminar el año sobre los 5 mil millones, más de 50% del ingreso neto de las exportaciones petroleras», señaló Hernández.
Ante esta escasez de dólares, el economista prevé que el BCV se vea obligado a realizar una devaluación no decretada para reducir la brecha con el mercado paralelo, que actualmente supera el 20%. «El resultado será un dólar oficial cercano a los Bs.50 y un dólar paralelo sobre los Bs.60, elevando el nivel de los precios», aseguró Hernández.