Tony Brazzale, capitán de un barco de buceo que ha vivido durante 10 años en su casa de Wellington, en el sureste de Florida, no estaba preocupado por el huracán Milton. Se pronosticaba que el ojo de la tormenta tocaría tierra en el lado opuesto de la península y luego cruzaría el estado bastante al norte de su familia.
Pero el miércoles por la tarde, cuando el huracán comenzó a azotar el estado, se paró afuera de su casa y observó cómo se acercaba un tornado en el cielo. Grabó un video con su teléfono. La presión bajó y su esposa dijo que le taponaban los oídos. Era hora de entrar.
Tornados en Florida incrementaron daños del huracán Milton
El tornado destrozó las ventanas de la casa, arrancó las tejas del techo, arrancó un árbol del suelo y dejó ramas y otros escombros esparcidos por el jardín. Dos días después, Brazzale llevaba gafas de seguridad y utilizaba una motosierra mientras limpiaba los daños.
“El huracán no fue nada para nosotros”, dijo. “Si no hubiera sido por un tornado F-3, todo habría sido nada para nosotros”.
Fue uno de los muchos tornados que generó Milton y que azotaron el sur de Florida lejos de donde la tormenta tocó tierra, cerca de Sarasota. Uno de ellos mató al menos a seis personas en Spanish Lakes Country Club Village, cerca de Fort Pierce, a aproximadamente una hora en auto al norte de Wellington.
Múltiples tornados el día que llegó el huracán
Los meteorólogos creen que puede haber habido al menos 38 tornados asociados a Milton. El Servicio Meteorológico Nacional aún está revisando los informes preliminares, lo que podría llevar semanas, pero emitió 126 advertencias de tornado en el estado el día que azotó el huracán.
Cuando se complete la revisión, la tormenta podría entrar en la lista de los 10 mayores tornados causados por un huracán de todos los tiempos.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el mayor número de tornados confirmados a raíz de un huracán fueron los 118 que desató Iván en 2004. El huracán Beryl, que azotó el país en julio de este año y aún se encuentra bajo análisis, generó al menos 65 tornados confirmados y actualmente ocupa el quinto lugar.
En comparación, Florida en general suele registrar un promedio de 50 tornados al año, según Matthew Elliot, meteorólogo coordinador de alertas del Centro de Predicción de Tormentas.
Policía y residentes limpian escombros tras huracán
En Wellington, 210 millas (340 kilómetros) al sureste de Tampa, cerca de West Palm Beach en la costa atlántica, los agentes del sheriff pasaron la mañana y la tarde del viernes ayudando a los residentes a limpiar escombros y mover árboles grandes que obstruían las carreteras.
Brazzale trabajó arduamente para arreglar las tejas del techo y reemplazar las ventanas rotas. En todo su vecindario, Pine Trace en Binks Forest, otros estaban haciendo lo mismo: limpiando escombros, colocando lonas en los techos dañados y cortando con motosierras los árboles y las ramas caídas.
Lo más importante es que aquí no murió nadie, dijo Brazzale.
“Cuando una de esas cosas se estrella contra el suelo, la presión se reduce considerablemente”, dijo sobre el tornado. “Ya lo oíste. Era un tren de carga”.