Aunque insiste en asegurar que se trata de «una idea entre muchas para la discusión y el debate», que puede darse para solucionar la crisis que se vive en el Poder Legislativo nacional, el gobernador Henri Falcón, dirigente nacional de Avanzada Progresista, asomó la posibilidad de impulsar un referendo revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional.
«Nosotros tenemos que evitar a toda costa confrontación de calle que nos pueda llevar a un escenario que podemos lamentar como una guerra civil. Tenemos que hacer todo lo posible por evitar que se derrame sangre por nuestras calles y la Constitución nos plantea caminos hacia ello», dijo.
El mandatario recordó que en la Carta Magna se plantean mecanismos de participación popular, como el referendo revocatorio para cualquier funcionario que ocupe un cargo de elección popular, que pueden ser evaluados junto a otra iniciativa popular que pueda conducir a la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Con el cambio en la ley, Falcón aspira a la creación de mecanismos de verdadera transparencia «que den certeza y garantía de igualdad, así como de confianza al elector».
La idea de la revocación, que se habría dado entre la dirigencia progresista del estado Lara, será llevada ante la dirigencia nacional del partido opositor, con la posibilidad de llevarla ante la Mesa de la Unidad Democrática.
«Hay mucha incertidumbre y miedo en la calle. Y no hablo de la clase media ni de la burguesa, a las cuales se refiere regularmente el Gobierno. Hablo de la población en general, que vayan a los barrios quienes no les gusta ensuciarse sus zapaticos Christian Dior, métanse en el barro y vean el nivel de miedo que se le ha generado a la población más pobre del país», acotó.
Mesura y calma
Aun cuando su propuesta puede considerarse como aventurada, dado el clima de confrontación entre el chavismo y la oposición en el Parlamento, Falcón llama a la oposición a actuar con mucha prudencia y responsabilidad, pero sin dejar de ser firmes en sus planteamientos y luchas ni caer en el juego de la violencia ni acompañar aventuras.
La apuesta del gobernador se dirige a procurar la solución de los problemas de la gente, ya sea de falta de empleo, inseguridad, desabastecimiento y estabilidad de los servicios públicos. «La gente lo que quiere es un gobierno de verdad».
De igual manera, en el seno de la dirigencia regional se discutió impulsar la presencia de la oposición en cada rincón del estado Lara, a los fines de que se promuevan asambleas y gobiernos populares de calle, no sólo en la región sino en todo el país, a los fines de recoger propuestas, ideas y iniciativas de desarrollo, así como frustraciones y rabias de la gente con la forma en la cual se ha manejado el Gobierno nacional.
No todos los militares son agresores
A juicio del gobernador del estado Lara, la acciones de represión contra las manifestaciones a las puertas del CNE no se corresponden con el pensamiento de la mayoría de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, la cual considera una institución honorable, con efectivos en su mayoría responsables que actúan en el marco de la Constitución nacional.
“(Esos hechos) son desviaciones de pequeños grupos. Aquí lo vimos: hay imágenes, videos, del uso brutal de la fuerza pública en contradicción a lo que establece la Carta Magna”.
Asimismo, recordó que las acciones de abuso contra los ciudadanos son delitos de lesa humanidad que no prescriben.