La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado enérgicamente los reportes de secuestro y tortura de menores de edad en centros de detención de Venezuela. A través de un comunicado emitido por su secretario general, Luis Almagro, el organismo internacional calificó estos hechos como «crímenes de lesa humanidad» que deben ser investigados y castigados.
En el documento, la OEA hace referencia a audios que evidencian el uso de torturas como descargas eléctricas, golpes, privación de alimentos e incluso abusos sexuales contra menores de edad recluidos en estos centros. Además, denuncia la detención arbitraria de adolescentes acusados de delitos como terrorismo y traición a la patria, lo cual considera «irracional».
Almagro ha exigido la liberación inmediata de los menores detenidos y ha llamado a la comunidad internacional a actuar para que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia. «Como comunidad internacional, debemos velar para que no queden sin castigo», afirmó el secretario general de la OEA.
Según datos de Foro Penal, una ONG que monitorea la situación de los presos políticos en Venezuela, al menos 70 adolescentes se encuentran detenidos en el país, acusados de participar en las protestas que se registraron tras las últimas elecciones.