El médico familiar tiene una visión integral del paciente

-

- Publicidad -

Mediante un convenio entre la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se creó el 7 de mayo de 1988 el posgrado de Medicina Familiar en el estado Lara, información suministrada por Zulay Giménez, médico y docente.

“Los médicos familiares estamos enfocados en la prevención de enfermedades, y tratamos al paciente a través de una visión integral. El posgrado tiene una duración de tres años”, agregó la especialista en la materia.

- Publicidad -

Señaló que gracias al interrogatorio que realizan los médicos familiares a sus pacientes pueden conocer su forma de vida, hábitos y gustos, de manera que puedan colaborar en el cambio de estilos hacia los más saludables.

“Debemos cambiar los hábitos de toda la familia. Por ejemplo, a veces es el señor que tiene sobrepeso y valores altos de triglicéridos, pero quien cocina es su esposa, y esa misma alimentación es la que consume ella y el resto del grupo familiar, por ende, el riesgo para desarrollar diabetes o hipertensión es alta para cada uno de ellos”, explicó Zulay Giménez.

De allí que estos especialistas se enfoquen en la prevención, sin distingo de edad o sexo de la persona que consulta.

“Tenemos la prevención primaria, en donde detectamos factores de riesgo del individuo antes de que desarrolle una enfermedad, de manera que pueda cambiar sus comportamientos para mantenerse sano con el paso del tiempo”, explicó Giménez.

La prevención secundaria es la que se realiza a un paciente con algún tipo de enfermedad diagnosticada, bien sea hipertensión o diabetes, entre otras.

“En este caso se le hace el manejo de la hipertensión, pero también se le crea conciencia en cuanto a la disminución de los factores de riesgo que ahora tiene para desarrollar accidentes cerebro-vasculares (ACV) o infartos, bien sea porque sea fumador u otras situaciones que le afecten su salud”, aseveró Giménez.

La prevención terciaria se realiza a pacientes que han sufrido patologías fuertes como ACV, en cuanto a su rehabilitación o prevención de nuevos episodios.

“Buscamos en estos casos la manera de reinsertarlo a la sociedad, a su vida familiar, de manera que siga siendo una persona activa y útil para la sociedad”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -