La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció que algunos supermercados y ferias a cielo abierto venden las hortalizas con un precio hasta cinco veces superior al que le pagan a los productores.
Explicó que los productores venezolanos venden el kilo de papa a US$ 0,50, mientras que el pimentón lo comercializan a US$ 0,60 el kilo.
“Las hortalizas en el campo, a nuestros productores, versus lo que está cancelando el consumidor, nos la pagan 4 o 5 veces menos de lo que los consumidores están cancelando en anaquel”, resaltó.
Fantinel insistió en que es necesario que el Estado exonere a los agricultores del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para dinamizar la producción de alimentos. “Todavía no se nos ha exonerado ni siquiera el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR). En la mayoría de los países agrícolas, el ISLR está exonerado”, agregó.
Otra opción para Fedeagro es aplicar barreras arancelarias de primer o segundo nivel con el fin de que la materia prima importada no llegue a precios considerablemente más bajos, generando desventajas para los productores nacionales.
Para finalizar desde Federación reiteraron la urgencia de un acuerdo entre los productores de maíz, la agroindustria y el Ejecutivo nacional, con el fin de fijar el precio de este rubro en un rango de entre 360 y 380 dólares, lo cual termina beneficiando al consumidor final.