El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien insistió que «el momento de un alto al fuego ha llegado» en Oriente Medio.
«El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí», dijo la presidencia francesa en un comunicado.
Ambos líderes aceptaron que tienen puntos de vista diferentes y expresaron su deseo de ser entendidos por el otro, indicó el despacho de Macron en un comunicado.
Macron expresó la solidaridad de su país con el pueblo israelí, especialmente las víctimas, los rehenes en Gaza y sus familias.
“El compromiso de Francia con la seguridad de Israel es inquebrantable”, le dijo Macron a Netanyahu, según el comunicado.
Pero Macron añadió que los envíos de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano no traerán seguridad ni a israelíes ni a los demás pueblos de la región.
La conversación telefónica del domingo entre los dos líderes surgió luego que Macron suscitó fuertes críticas por parte de Netanyahu por decir que “la prioridad es … que dejemos de enviar armas para la lucha en Gaza”.