El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las pasadas elecciones en Venezuela, Edmundo González Urrutia, durante su ponencia en la sexta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en España, este viernes 4 de octubre, entre tantos temas, se refirió a las escasas inversiones españolas en el país.
“Durante ya más de 20 años, un ambiente envenenado que sólo ha contribuido a reducir cada vez más el stock de inversión española en Venezuela, hasta reducirla a algo casi inexistente”, sentenció.
González comentó que no cuenta con cifras oficiales por la opacidad que se vive en Venezuela, por lo que “nadie puede tener claridad sobre cuánto ha caído la inversión española, pero de lo que no hay duda es que ha disminuido dramáticamente si lo contrastamos con lo que fue posible hacer desde que en 1997 ambos países adoptaron un acuerdo en materia de promoción y protección de inversiones”.
Inseguridad jurídica y expropiaciones “caprichosas e injustificables”, es a juicio del opositor, parte de las razones por las que las inversiones se han visto mermadas. “Queremos atraer de nuevo el flujo de capitales que se alejó del país”.
De esta manera, reseñó que quieren que España vuelva a contar con el carácter confiable que Venezuela exhibió durante mucho tiempo como proveedora de recursos energéticos, ya que, esto llevaría a una multiplicación de oportunidades económicas en el país, “con seguras y crecientes inversiones de origen español en el campo tecnológico de la producción manufacturera o en el sector de servicios bancarios y financieros”.