Guatemala y Estados Unidos iniciaron este miércoles 2 de octubre una serie de diálogos en los que discutirán estrategias para frenar el tráfico de drogas, armas y personas, así como alianzas y apoyo económico para el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
La vicepresidenta guatemalteca Karin Herrera inauguró las conversaciones junto a ministros y a una delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, quien anunció otros 50 millones de dólares a los 50 millones destinados en marzo a un programa que busca apoyar al país centroamericano en temas de seguridad.
“En lo que a nosotros respecta, desde el primer día libramos una lucha contra la delincuencia organizada transnacional en sus distintas manifestaciones, habiendo alcanzado logros históricos con notables éxitos en el combate al narcotráfico y al tráfico de personas”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Estados Unidos dijo que en lo que va del año, Guatemala ha duplicado las incautaciones de drogas comparado con el mismo periodo del año pasado. Las autoridades guatemaltecas agregaron que además han sido detenidas al menos 20 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por delitos como narcotráfico y trata de personas.
“Estamos viendo a Guatemala como un líder local para la economía, la democracia y la seguridad”, dijo el embajador estadounidense en Guatemala, Tobin Bradley y agregó que “no hay avances económicos sin seguridad”.
Por Guatemala participa la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Dirección de Migración, mientras que por parte de Estados Unidos participan delegados de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la agencia antinarcóticos DEA.