La Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos confirmó en su último registro la suspensión de varios vuelos comerciales por parte de las autoridades aeronáuticas de Venezuela.
En el registro que comprende el espacio aéreo venezolano quedó suspendido el ingreso de vuelos comerciales procedentes de Panamá, República Dominicana y Perú hasta el 30 de octubre de 2024. Esta medida se sumó a la suspensión a los vuelos comerciales con Chile hasta el 25 de octubre.
Además, en el registro también figura una suspensión a los vuelos “GA DCT”, que haría referencia a vuelos no comerciales y privados, entre Estados Unidos y Venezuela hasta el 8 de octubre.
El abogado aeronáutico, Rodolfo Ruiz, confirmó la medida en sus redes sociales.
Estas acciones, que ya fueron notificadas a los pilotos comerciales, habían sido anunciadas con antelación por el gobierno de Nicolás Maduro.
Cabe resaltar que Venezuela tenía un solo vuelo directo con Chile, el cual conectaba el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con Santiago, capital chilena. No obstante, las relaciones entre ambos países se rompieron por las severas críticas de Gabriel Boric a Nicolás Maduro.
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”, dijo Boric el pasado 22 de agosto.
Situaciones similares han ocurrido con Perú, Panamá y República Dominicana, los otros países con vuelos comerciales suspendidos. No obstante, se desconoce si el gobierno de Maduro reactivará los vuelos una vez finalice el periodo de suspensión actual o si por el contrario anunciará una prórroga de la misma.