Este sábado, Nicolás Maduro anunció que se juramentará como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 el próximo 10 de enero, esto después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara ganador de los comicios del 28 de julio, un resultado que ha sido cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.
En una manifestación en el estado La Guaira, Maduro afirmó: “El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución”. El mandatario desestimó la posibilidad de que Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se juramente como presidente en enero, a pesar de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.
Maduro subrayó que la Constitución es clara al respecto: “El presidente proclamado por los organismos correspondientes, en este caso el Poder Electoral, y ratificado por la auditoría de peritaje al 100 % de las actas, hecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, se juramentará el día 10 de enero”.
Cabe resaltar que el CNE proclamó a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque hasta la fecha no ha publicado las actas electorales, como estipula el cronograma oficial. El oficialismo también se apoya en un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, presidido por Caryslia Rodríguez, que validó el anuncio del CNE.
Por su parte, la oposición sostiene su reclamo en el “83,5 % de las actas” recabadas por testigos y miembros de mesa, que reflejan, según ellos, el triunfo de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre. La comunidad internacional ha insistido en que el CNE debe publicar los resultados desagregados para confirmar la reelección de Maduro.