Durante la Asamblea General de la ONU, este miércoles 25 de septiembre el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, se pronunció exponiendo diversos temas, entre ellos la situación política en la que se encuentra Venezuela.
Mulino, expresó en relación a las actas electorales del 28 de julio, no expuesta por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que «adjudicarse un triunfo sin presentar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas. Querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados».
El mandatario panameño, hizo un llamado nuevamente a las organizaciones pertinentes para responder en contra de las «acciones manifiestamente antidemocráticas del gobierno de Venezuela«.
Por otra parte, afirmó que «Panamá está abierta al diálogo con todos los países donde se respete el sistema político y representativo que emana de las distintas constituciones nacionales de cada territorio».
Problemática de la inmigración por la selva del Darién
Mulino, a lo largo de su discurso, alertó a la comunidad internacional sobre la problemática de la inmigración por la Selva del Darién, en la que miles de personas emprenden su camino escapando de los problemas sociales, políticos y económicos, «en búsqueda del sueño americano».
«En Panamá, hoy esta la nueva frontera de los Estados Unidos, lo que genera un dolor inmenso ver el drama que representa este camino para estas personas, que quedan a merced de cualquier riesgo a su integridad», explicó.
Así mismo, aseguró que «ese tránsito es liderado por organizaciones criminales con bases en países vecinos que reciben dinero para lucrar y además de perjudicar al país en materia económica y social, también genera un alto costo ambiental y un daño severo a la biodiversidad que, a pesar de la voluntad de Panamá por reducir, «no podemos atenderlo solos», denuncia presidente de panameño.