La científico barquisimetana Yarivith González Peña fue reconocida internacionalmente con el Premio Princesa de Girona, un galardón obtenido por la destacada labor que ejerce en el campo de la química, con su investigación sobre el reciclaje de metales en baterías de litio y por promover la educación ambiental en escuelas de Barquisimeto.
La Fundación Princesa de Girona otorgó el premio Princesa de Girona Internacional Investigación 2024 a la barquisimetana de 36 años, el pasado 7 de mayo. La fundación reconoce a jóvenes talentos de Latinoamérica por primera vez y convierte a la larense en la primera venezolana en conseguirlo.
El interés científico de Yarivith González despertó cuando era muy joven, recuerda que en tercer año de bachillerato descubrió que esta ciencia estaba presente en los productos que usaba constantemente, por lo que decidió estudiar Química. «No podía quedarme tranquila», dijo a El Impulso y añadió que la química le proporcionaba respuestas a sus preguntas.
Activismo ambiental
González resaltó que mientras estudiaba en la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL), de donde egresó como profesor en la especialidad de Química, conoció el activismo ambiental, lo que la hizo involucrarse en organizaciones no gubernamentales dedicadas al trabajo ambientalista.
Durante su etapa universitaria realizó voluntariado en organizaciones no gubernamentales dedicadas al conservacionismo ambiental, participando y diseñando diversas campañas ambientalistas en el estado Lara, como recolección de residuos plásticos, destinados al reciclaje y un programa de educación ambiental desarrollado en escuelas locales.
Crecimiento profesional
Tras egresar de la UPEL, González realizó una maestría en Ciencias Ambientales, mención evaluación del impacto ambiental y otra en Educación ambiental y desarrollo en la UPEL. Además, ejerció como docente en varias universidades del estado Lara antes de emigrar a Argentina.
Graduada en Química y con dos maestrías, emigró a Argentina, luego a España, Estados Unidos y finalmente a Suecia, donde actualmente desarrolla tecnologías de reciclaje de baterías, lo que denomina “minería urbana”.
Tras llegar a Argentina, González colaboró con un grupo de investigación en reciclaje de baterías de litio, antes de aplicar para este proyecto y recibir una beca por el Consejo de Investigaciones Científicas de Argentina (Conicet) para estudiar un Doctorado en Química en la Universidad Nacional de San Luis.
Premio Princesa de Girona
El premio Princesa de Girona la ha impulsado a seguir adelante con sus investigaciones y a ampliar su impacto en el ámbito científico. Actualmente, González trabaja en el laboratorio Northvolt de Innovación y Desarrollo en Suecia, donde continúa desarrollando soluciones innovadoras para el reciclaje de baterías de litio.
González explica que el premio Princesa de Girona, producto de su carrera dedicada a la investigación y la educación ambiental, también es un reconocimiento a su trabajo en el voluntariado en gestión ambiental en escuelas de Barquisimeto, además de la investigación científica.
Investigación y desarrollo en reciclaje de baterías de litio
González explica que el proyecto consiste en recuperar metales de alto valor, extraídos de recursos naturales no renovables, como el litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, etc., para reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías, como una alternativa económica a la contaminación que producen los desechos de baterías de litio.
“Cuando estas baterías dejan de funcionar, son una carga ambiental porque todos los residuos sólidos si no se tratan adecuadamente, eventualmente van a impactar negativamente a la naturaleza”, enfatiza González.
La investigadora denomina minería urbana al reciclaje de las sustancias presentes en las baterías, para desarrollar alternativas económicas que disminuyan el impacto ambiental de la caducidad del producto.
Su trabajo pionero en el reciclaje de baterías de litio no solo contribuye a la sostenibilidad del planeta, sino que también abre nuevas vías para la economía circular. Al encontrar formas eficientes de recuperar los metales de estas baterías, González está ayudando a reducir la dependencia de los recursos naturales y a mitigar los impactos ambientales de la producción de baterías nuevas.