La ONG ambientalista Provita anunció que más de 200 pichones de la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) sobrevivieron y alzaron vuelo en Nueva Esparta, en la península de Macanao, por cuarto año consecutivo.
El anuncio fue efectuado a través de sus cuentas en redes sociales, donde compartieron un video del trabajo que realizan para llevar a cabo esta acción. «Nuestro equipo en Margarita no paró en estos últimos cinco meses. Los valientes ecoguardianes estuvieron monitoreando 64 nidos, día y noche, asegurando que cada pichón estuviera a salvo del saqueo», reseñaron.
Provita protegió e incorporó 222 volantones —pichones que logran salir del nido— en la población de cotorras margariteñas en la península de Macanao, reafirmando así su firme compromiso con la preservación de esta especie amenazada.
En una nota de prensa, reseñaron que la cotorra margariteña, ave emblemática del estado Nueva Esparta, enfrenta graves amenazas en Venezuela, con sus poblaciones silvestres disminuyendo rápidamente debido a la captura ilegal para el comercio de mascotas y la pérdida de hábitat por la deforestación.
Jesús Aranguren, biólogo y analista del programa de conservación de Provita, destacó que “la protección y conservación de los volantones es crucial para garantizar la recuperación y sostenibilidad de esta especie en su entorno natural.”
Aseguraron que el éxito de esta temporada reproductiva se debe en gran medida al arduo trabajo de 18 ecoguardianes provenientes de las comunidades de la península de Macanao, quienes están capacitados en el manejo y protección de estas aves.
Provita, a través de su Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, demuestra el poder de los proyectos de conservación sostenibles, basados en la ciencia y con una activa participación de la comunidad local.