Tras el comienzo del nuevo año escolar 2024-2025, el próximo lunes 30 de septiembre, los padres venezolanos están en la búsqueda de adquirir los uniformes escolares necesarios para iniciar debidamente este periodo educativo.
Aunque los precios han estado parcialmente estables, en comparación a años anteriores, la inflación persiste y la devaluación de la moneda contina siendo una gran limitante para mucha familias en Venezuela.
Se estima que para poder comprar los uniformes básicos que solicitan los estudiantes de educación inicial de diversas edades cada año, se debe disponer de aproximadamente 90 dólares, lo que equivalente a 24 veces un sueldo mínimo.
En este sentido muchos padres han optado por comprar los artículos más básicos como monos, camisas y zapatos, dejando para más adelante otros elementos como útiles escolares y accesorios
Lista de precios aproximado de uniformes escolares
- Chemises: Amarilla, roja y blanca: $5 Azl y beige: entre $6 y $8
- Camisas: $8
- Pantalones: entre $8 y $10
- Zapatos negros clásicos: para niños entre $5 y $10
- Zapatos deportivos: entre $10 y $30 para niños y jóvenes
- Medias: entre el par e individual $1 y $3
- Bolsos: para niños entre $6 y $12. para jóvenes entre $15 y $20
- Termos de agua para niños: $5
- Viandas para niños: entre $5 y $10
Precios asequibles y planificación
Aunque los precios de los uniformes se han mantenido relativamente asequibles, los padres y representantes destacaron la importancia de planificar con anticipación para evitar gastos excesivos a última hora. “Si uno se planifica, si tú dejas para comprar todo a última hora, te pega en el bolsillo”, advirtió uno de los entrevistados por El Impulso.
La adquisición de uniformes escolares en Venezuela, y en este caso, en Barquisimeto sigue siendo un reto para muchas familias, quienes deben hacer malabares con sus presupuestos para garantizar que sus hijos estén equipados para el nuevo año escolar. Sin embargo, la creatividad, la planificación y el apoyo mutuo les permiten superar estas dificultades y brindarles a sus hijos las herramientas necesarias para su formación académica.