El Gobierno del presidente Gustavo Petro esperará hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que se cumple el periodo establecido por la Constitución venezolana para la juramentación del cargo por parte del presidente electo, para decidir finalmente su postura sobre el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio.
Así lo afirmó el viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, quien dijo: «Esperaremos hasta el 10 de enero. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político», ha destacado durante una entrevista con Europa Press.
Así, ha deseado que haya un acuerdo entre el gobierno venezolano y la oposición: «Venezuela va a tener que reconocer que hay un actor político que se llama oposición, con todas sus diversidades, y que hay un actor político que se llama Gobierno o chavismo, con todas sus características».
Rojas, que ha abogado por la convivencia, ha recordado que el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, ha propuesto un acuerdo nacional en forma de frente, que favorezca una «cohabitación» o una «transición» y una «salida democrática» a la actual situación política.
En este sentido, el viceministro ha apostado por la «responsabilidad» y la «cautela», y ha aclarado que por el momento queda reconocido el «Gobierno en funciones» hasta el próximo mes de enero, sin arrojar más detalles sobre lo que podría deparar el futuro.
No obstante, ha hecho hincapié en que las realidades venezolana y colombiana repercuten la una sobre la otra y ha puntualizado que es importante fortalecer las relaciones bilaterales a pesar de no poder reconocer los resultados de los comicios celebrados en julio dado que Caracas «no ha publicado las actas, tal y como estaba previsto según la legislación electoral».
Sobre la salida de González, Rojas ha lamentado la situación y ha pedido «facilitar un puente de diálogo». «Esperamos que España, que tiene esa responsabilidad ahora de darle refugio, pueda ayudar también», ha dicho.