El Día del Trabajador es un momento propicio para recordar los avances que se han logrado en materia de salud y seguridad laboral, como también lo que falta por hacer en el mundo para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
Hasta la fecha se conoce que cada 15 segundos muere un trabajador en el mundo por accidentes laborales o enfermedades atribuidas al entorno ocupacional, para un promedio de 2.340.000 personas fallecidas cada año.
Se registran 337 millones de accidentes de trabajo y se diagnostican a 190 millones personas con enfermedades laborales.
Cifras relevantes que fueron mencionadas dentro de las Jornadas de Salud Pública realizadas en Barquisimeto, en el Simposio: Enfermedad Ocupacional, caracterización clínico-sanitaria, coordinada por el médico y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Héctor Parra, con los ponentes Francisco González (UCLA) y Yolanda Verratti, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) para los estados Lara, Trujillo y Yaracuy.
Francisco González, mencionó que según números del año 2006, los trastornos músculo-esqueléticos fueron la primera causa de morbilidad en cuanto a enfermedades ocupacionales, con un 76,5%, del total. Los efectos psicosociales negativos como la depresión, acoso, estrés, bournout, fatiga, tuvieron un 6,3% de prevalencia, seguido de un 3,9% con enfermedades respiratorias.
“Creemos que se están subdiagnosticando otras enfermedades, porque en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado este año, un 97,6% de las enfermedades ocupacionales colocaban a los trastornos músculo-esqueléticos, con porcentajes menores para los demás”, explicó González.
Agregó que en Venezuela 20 personas mueren cada día a causa de eventos laborales. Cinco por accidentes dentro del trabajo y 15 por enfermedades atribuidas a la ocupación que realiza la persona.
“Sabemos, además, que la mortalidad es más alta en trabajadores temporales que en los permanentes”, estableció.
Para agravar el panorama, en países en vías de desarrollo, los accidentes laborales producen 12 veces más discapacidades que en países desarrollados; así como 10 veces más fallecimientos.
“Uno de los avances ha sido la creación de los Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), donde ofrecen atención inmediata y rehabilitación a quienes sufren algún accidente laboral, pues antes no mejoraban debido a que no contaban con los recursos económicos para hacer las terapias en los centros privados”, dijo Francisco González.
Cáncer ocupacional
Cada año mueren 20 mil personas por cáncer en Venezuela, pero ninguno se asocia con el trabajo del individuo, como precisó González.
“La OMS estima un 20% de los cáncer pueden estar relacionado con el trabajo que realiza la persona, eso significaría que en Venezuela 4.000 fallecimientos no se le diagnosticó su causa ocupacional, por lo tanto, no se están tomando las medidas para evitarlas”, explicó Francisco González.
Sin embargo, las cifras actuales establecen que el cáncer ocupacional tiene una prevalencia del 32% del total diagnosticado en el mundo.
Le sigue las enfermedades cardiovasculares derivadas de la ocupación, en un 23%; accidentes laborales un 19%; enfermedades transmisibles relacionadas con el trabajo en un 17%; y otras (respiratorias, mentales, renales y gastrointestinales) en un 9%.
Diagnóstico de la enfermedad ocupacional
Yolanda Verratti, del Inpsasel, habló en el simposio sobre cómo y quienes diagnostican las enfermedades ocupacionales.
Además de la evaluación física y los exámenes que el médico considere pertinentes, se toma en cuenta un criterio epidemiológico que se refiere a investigar el sitio donde labora.
“Se evalúa cuál es el ambiente donde trabaja, qué realiza, lo hace sólo esa persona o varios, sustancias a las cuáles está expuesto, entre otros puntos. En sí, evaluar el puesto de trabajo y las rutinas que realiza el trabajador”, dijo Verratti.
De esta manera también se puede prevenir otros accidentes o enfermedades ocupacionales, al conocer las rutinas realizadas y establecer dónde podría estar la falla o el problema que los cause. “También contamos con la Lopcymat, ley que está vigente desde el año 1986, pero que tuvo una reforma en el 2005 que practicamente parece una nueva legislación”, señaló la especialista.
Recordó que en cada empresa deben contar con los delegados de prevención en salud laboral, quienes son escogidos mediante votación por todos los trabajadores.
Ellos deben velar por las condiciones ambientales del trabajador, y buscar las mejoras necesarias para evitar cualquier tipo de accidente laboral o enfermedad ocupacional.
“Recordemos que la salud es un problema de todos. Pero en el caso laboral, quienes pasan todo el día, a veces hasta las 24 horas, son los trabajadores. Un médico ocupacional quizás esté sólo cuatro horas por día”, declaró Verratti.
Para ahondar este punto, Francisco González mencionó que el objetivo debe ser detectar las manifestaciones tempranas. Por ejemplo, si un trabajador está expuesto al ruido se le debe hacer una audiometría para evitar hipoacusia (pérdida de la audición), a través de los implementos de protección que deberá usar.
Recordó que el pasado 28 de abril fue el Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral, momento para reforzar la unión de la sociedad en materia de prevención de estos problemas de salud pública.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla de una epidemia mundial. En nuestro país se estima que mueren más de 7 mil trabajadores cada año y se accidentan más de 380 mil, en su mayoría menores de 35 años, es decir, en edad productiva”.
Mencionó que como representante de la UCLA estará en Brasil, para hablar del cáncer ocupacional, como también para intercambiar experiencias al respecto.
Triplicaron las denuncias
Yolanda Verratti, médico del Inpsasel que recibe las denuncias de trabajadores de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy, mencionó que desde el año 2005 se han triplicado las denuncias con respecto a las enfermedades ocupacionales.
Gracias a ello se ha logrado la modificación de los procesos de trabajo, en beneficio de la salud y seguridad de los empleados.
“Contamos con los mismos recursos, pero la demanda ha superado a la oferta. Para empezar debemos contar con una sede del Inpsasel en cada estado, sólo en Lara tenemos 2.700.000 habitantes. En Carabobo, el estado más industrializado, sólo tienen una sede. No tenemos la capacidad de respuesta que quisiéramos”, señaló Verratti.
No obstante, si el trabajador es consecuente y realmente tiene un problema de salud generado por el trabajo tendrá su certificación, emanada sólo por dicho instituto.
Factores de riesgo para el profesional
Una enfermedad profesional es aquella que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo.
El reconocimiento requiere que se establezca la relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar del trabajo.
Esta relación suele establecerse sobre la base de datos clínicos y patológicos, historial profesional (anamnesis) y análisis del trabajo, identificación y evaluación de los riesgos en el trabajo, así como de la comprobación de la exposición.
Aunque se ha avanzado en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.
De allí que se requiera un esfuerzo conjunto de los gobiernos, empleadores y trabajadores para luchar contra esta pandemia que va en aumento.
Lista de enfermedades
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó por primera vez una clasificación de enfermedades profesionales, la más actualizada tiene fecha del año 2010.
En ella se incorporan trastornos mentales y de comportamiento, incluidos los trastornos de estrés post-traumático, lo cual abre la posibilidad de reconocer otras enfermedades de este tipo, si se establece una relación científica directa entre la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo y la enfermedad.
Sin embargo, una lista nacional junto a un conjunto de criterios de diagnóstico bien establecidos, pueden facilitar su reconocimiento y las correspondientes indemnizaciones.
El estrés laboral y sus consecuencias para la salud se han convertido en una gran preocupación.
Las empresas se enfrentan cada vez más al acoso psicológico, al hostigamiento (mobbing), al acoso moral (bullying), al acoso sexual, así como otras formas de violencia.
Se han encontrado vínculos que relacionan el estrés con patologías musculoesqueléticas, cardíacas o digestivas.
Además, la crisis económica y la recesión han llevado a un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión, y otros trastornos mentales relacionados con el trabajo, los cuales han provocado en algunos casos el suicidio.
Proyecto Pinchazo
Otra de las fallas que tiene el sistema sanitario venezolano, es que no cuentan en los hospitales o centros públicos con la consulta de salud ocupacional.
“Las clínicas han colaborado y tienen sus espacios, porque el personal de salud también es susceptible de enfermedades profesionales, sin embargo, no ha habido suficiente interés”, señaló Francisco González.
Habló sobre el reconocimiento internacional obtenido por la realización del proyecto “Pinchazo” en Venezuela, el cual busca promover la manipulación segura y disposición adecuada de objetos punzantes en los centros de trabajo del sector salud, para prevenir accidentes laborales y contacto con patógenos de la sangre, a través del desarrollo de Programas de Prevención.
Sin embargo, el especialista en medicina ocupacional indicó que en Lara no se obtuvo la respuesta y colaboración deseada.
Gracias a este proyecto se logró mayor y mejor salud ambiental y disminuir las enfermedades profesionales para los trabajadores en Venezuela, por eso fue considerado piloto para investigar por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).